Desaparecidos: Scilingo no sabe «nada»
El represor aseguró que todo lo ocurrido en la ESMA durante la dictadura militar en la Argentina fue "legal" y amparado por la "estructura militar", al culminar una declaración de cuatro días ante el tribunal español que lo juzga por genocidio, terrorismo y torturas. Ratificó que no tiene ni idea de los desaparecidos en la ESMA.
MADRID.- Una vez más, el ex represor Adolfo Scilingo hizo gala ayer de falta de memoria frente al tribunal que lo juzga en España por genocidio y terrorismo, y sólo admitió que «puede ser» que haya oído hablar de un parto ocurrido en la sede de la ESMA durante la dictadura, pero ratificó que no tenía «ni idea» de las 155 víctimas que fueron desaparecidas cuando prestó servicio allí.
En el cuarto día de audiencia del histórico proceso que se lleva adelante en Madrid, Scilingo, de 58 años, continuó con la verborragia que inició el pasado lunes frente al tribunal para insistir en la falsedad de los hechos que denunció en 1997, frente al juez español Baltasar Garzón. Y repitió que aquellas supuestas mentiras habían sido concretadas «a medida» de los acusadores y el propio magistrado, con el fin de que se abriera la investigación.
«Declaré ante Garzón una serie de hechos, algunos reales, otros no, siguiendo la acusación» para que se adelantara en la investigación, pero al no haber resultados y «a partir del momento en que me procesan decidí decir la verdad» y negar todo lo que había dicho anteriormente, repitió ante los jueces.
El extenso interrogatorio a Scilingo incluyó la insólita pregunta sobre si hacía teatro, oportunidad en la que el imputado dio cuenta de sus cualidades histriónicas y hasta confió que en la Escuela Naval una vez se disfrazó de «Pantera Rosa».
El ex marino detalló que junto al teniente de fragata Jorge Devoto -cuñado del embajador argentino en España, Carlos Bettini, y desaparecido por la propia Armada- en el instituto de formación naval de Río Santiago «integraba la Estudiantina y a fin de año se hacía una parodia de lo ocurrido en las clases. Una vez me disfracé de Pantera Rosa».
La curiosa pregunta del abogado querellante, Jaime Sanz de Bremond, no era inocente ya que Scilingo acababa de negar que hubiera conocido a alguna de las 155 personas secuestradas en la ESMA mientras él era jefe de Automotores y Electricidad de ese centro de la marina de guerra, entre febrero de 1977 y marzo de 1978. Cada uno de los nombres de esa lista le fueron mencionados uno por uno, pero Scilingo sostuvo que «ni las conozco, ni las vi nunca, ni me consta que estuvieron en la ESMA».
«Habrán desaparecido las que usted dice y muchas más, pero yo no tengo ni idea», añadió. Cuando le preguntaron sobre un parto ocurrido en aquel campo clandestino, el acusado sólo atinó a responder: «Puede ser que haya escuchado al doctor (Alberto) Arias Duval, pero no sé cuándo, de un parto (en la ESMA), puede ser que me lo haya contado». Segundos después, quiso relativizar esa semi-aseveración diciendo que quizás hubiera oído un rumor sobre ese episodio. (DyN)
MADRID.- Una vez más, el ex represor Adolfo Scilingo hizo gala ayer de falta de memoria frente al tribunal que lo juzga en España por genocidio y terrorismo, y sólo admitió que "puede ser" que haya oído hablar de un parto ocurrido en la sede de la ESMA durante la dictadura, pero ratificó que no tenía "ni idea" de las 155 víctimas que fueron desaparecidas cuando prestó servicio allí.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios