Derribar mitos y asistir con información real, un objetivo del registro de Aspirantes a Guarda
Desde 2015 se trabaja intensamente en la formación de profesionales que intervienen en el diagnóstico familiar y en los procesos de vinculación, con los equipos técnicos y los juzgados de familia.
El registro de Aspirantes a Guarda, en Río Negro funciona en la órbita del Poder Judicial, en la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia, dependiente del Superior Tribunal de Justicia. Su titular es Silvana Mucci y coordina Virginia Franco.
Existen cuatro Registros Circunscripcionales, uno en cada una de las ciudades cabecera de la provincia: Viedma, General Roca, San Carlos de Bariloche y Cipolletti.
Desde el 2015 se comenzó a trabajar intensamente en la formación de los y las profesionales que intervienen en el diagnóstico de las familias y en los procesos de vinculación, con los equipos técnicos y los juzgados de familia. Con ese fin se han organizado capacitaciones en cada una de las ciudades cabeceras y durante los años 2018 y 2019 se realizaron encuentros provinciales con los profesionales que intervienen a propuesta del Registro, lo que ha significado un espacio muy enriquecedor, donde no sólo hemos podido compartir experiencias concretas sino también unificar criterios a nivel provincial.
A seis años de dicha tarea continua, con la asistencia de los licenciados Federica Otero y Gonzalo Valdés, se ha conformado un grupo de profesionales especializados en la adopción. En todo el proceso se ha buscado respetar el mandato constitucional y legal que coloca a los niños, niñas y adolescentes en el centro de interés en el instituto de la adopción.
Nos importa ocuparnos responsablemente del destino de la niñez y adolescencia que no pueden ser cuidados por su familia de origen.
En una temática tan compleja como la adopción resulta necesaria la articulación constante y continua entre los y las profesionales que conforman los equipos técnicos y también con los y las operadores que pertenecen al Organismo de Protección, dependiente del Ejecutivo, esta es una tarea que el Registro ha hecho propia. En este camino se diseñó un procedimiento que consta de dos etapas:
1- Etapa informativa/administrativa: que comienza con la participación obligatoria en Encuentros Informativos, comunicación de la solicitud de inscripción, presentación de cierta documentación y la entrevista inicial que se realiza ante la presencia de la persona Responsable del Registro Circunscripcional y un profesional de los Equipos Técnicos.
2- Etapa diagnóstica: comprende una evaluación psico-social de las capacidades parentales adoptivas, en el que se busca conocer si las personas cuentan con herramientas para “ahijar” a niñas, niños y adolescentes. Esta instancia está a cargo de profesionales de los Equipos Técnicos y se realiza interdisciplinariamente.
Si el informe interdisciplinario así lo aconseja, se emite un acto administrativo resolviendo la inscripción en el RUAGFA, se da un número de orden y de legajo.
A partir de ese momento la persona responsable del Registro carga la información en la base de datos de la DNRUA, encontrándose, la familia, disponible para ser convocada en cualquier momento.
También puede ocurrir que la conclusión de los profesionales determine un proyecto no viable: entonces se prevé una instancia de devolución a fin de dar a conocer a la familia los motivos de esa decisión.
Una vez inscriptas, las personas deben participar en talleres de orientación, formación y acompañamiento y cada año ratificar su voluntad de continuar inscripto en el Registro.
Cada dos años se realiza un nuevo diagnóstico, lo que puede tener lugar antes si hay cambios significativos.
En tiempos de pandemia el RUAGFA continuó trabajando, en un principio de modo íntegramente remoto, derivando los teléfonos de las oficinas a los celulares de los Responsables, para luego y en cuanto las medidas sanitarias lo permitieron, volver al trabajo presencial.
Desde marzo del año 2020 a la fecha se continuaron recibiendo solicitudes de inscripción, la judicatura provincial y de otras jurisdicciones solicitaron legajos, se realizaron diagnósticos de compatibilidad parental adoptiva de familias inscriptas en convocatorias públicas y también se iniciaron vinculaciones por diferentes dispositivos tecnológicos.
La dinámica de nuestro registro nos ha demostrado que aquellas familias que tienen una capacidad parental más amplia, tienen la posibilidad de ser convocados en menor tiempo y por varias jurisdicciones
Hoy se encuentran inscriptas 158 familias, de las cuales 122 están disponibles para ser convocadas en cualquier momento.
De esas familias, el 90 % estaría dispuesto a ahijar NNA de hasta 3 años, el 26 % hasta 8 años y solamente un 0,9 % hasta 12 años.
Si a la edad le sumamos cantidad de hermanos y discapacidad el porcentaje disminuye considerablemente. Nuestra realidad no es diferente a la de las demás provincias.
Desde el año 2018 a la fecha se han otorgado 42 guardas con fines adoptivos y se han dictado 37 sentencias de adopción. Todos los datos que se informan son dinámicos y están en constante modificación.
Desde el Registro se organizan Encuentros Informativos sobre adopción destinados a interesados en inscribirse. Con esas capacitaciones se intenta derribar mitos y contarles sobre la realidad de la adopción en la provincia y en el país.
También se llevan a cabo anualmente Talleres con los cuales se logra tener un contacto más fluido con quienes se encuentran inscriptos en el Registro, acompañarlos y asistirlos con mayores herramientras para que ese tiempo de espera sea un tiempo de formación, información y reflexión.
Invitamos a ingresar a http://servicios.jusrionegro.gov.ar/inicio/web/acceso-a-justicia/adopcion/ la Página web del Poder Judicial de Río Negro, el sitio especial sobre adopción.
* Titular RUAGFA-Río Negro
**Coordinación RUAGFA -Río Negro.
Comentarios