Derrame en Catedral: aseguran que no contaminó el agua de red
La semana pasada se detectó el derrame de combustible e intervino el ente regulador. Estiman que el volumen de gasoil volcado en el ambiente fue de unos 240 litros.
La fisura de un caño que transporta gasoil pendiente arriba generó un derrame en cerro Catedral que impregnó un importante volumen de tierra y llegó también a dos pequeños arroyos.
Las máquinas “ratrack” que pisan la nieve necesitan ese combustible, que es acopiado en una cisterna en Plaza Oertle. Desde allí también se abastecen los motores auxiliares de los medios de elevación, que sólo entran en operación si se corta la luz.
El subsecretario de Medio Ambiente del municipio, Claudio Romero, explicó que el ducto es operado por la empresa Capsa y que había sido certificado por una empresa habilitada en febrero pasado. Pero al parecer un trabajo posterior realizado sobre dos alcantarillas rompió el caño, lo cual no fue detectado hasta la semana pasada, con los primeros bombeos.
En un primer momento el ente regulador de Catedral (Eamcec) recomendó no usar el agua de red. Pero la Asociación Vecinal de Villa Catedral, que administra el servicio, aseguró que nunca hubo restricción.
El responsable de esa organización, Leopoldo Peña, dijo que no hay rastros de hidrocarburo en la toma ni en la red. “Nos se vio afectada el agua, no hay presencia visible de gasoil, ni olor tampoco. De todos modos el DPA tomó muestras y el resultado se conocerá esta semana”, afirmó.
Reconoció que en años anteriores hubo problemas por contaminación con combustible en el agua de Catedral y lo padecieron todos los comercios y los vecinos.
Romero dijo que con Capsa acordaron el protocolo de remediación, que incluye el retiro de la tierra y la nieve impregnada (una decena de volquetes) y la colocación de barreras oleofílicas en los arroyos.
Según calcularon, el volumen de gasoil volcado en el ambiente fue de unos 240 litros y la superficie contaminada abocó unos 250 metros cuadrados.
Romero dijo que el caño fue reparado con un flexible pero ahora está pendiente una nueva prueba de “estanqueidad”.
Según el funcionario, “todos los recaudos del mundo van a ser insuficientes, porque contingencias siempre va a haber y lo que necesita Catedral es cambiar la fuente de agua. Eso va a surgir del plan director para toda la ciudad, que está en elaboración”.
Comentarios