Violencia en Brasil: más de 200 detenidos tras una batalla entre hinchas de Botafogo y Peñarol

En la previa del duelo de este miércoles por Copa Libertadores, un numeroso grupo de simpatizantes de Peñarol protagonizó una pelea con hinchas de Botafogo en la que se generaron incendios de vehículos y saqueos. Mirá el video.

Una vez más, la violencia cuando se juega un partido por copas continentales en Brasil, empañó la previa de la semifinal entre Botafogo y Peñarol por la Copa Libertadores. Aficionados del club uruguayo protagonizaron una batalla campal en las playas de Río de Janeiro, donde se supo a través del gobernador de la ciudad, que se detuvieron a más de 200 personas.

En imágenes y videos que rápidamente se hicieron virales en las redes sociales, se observó a seguidores de Peñarol arrojando piedras, sillas y otros objetos en la “Zona de Recreio”, generando caos en la vía pública.

LA Copa Libertadores es, cuando se juega en Brasil, un doble duelo para los equipos visitantes: uno por parte de los jugadores y otro a cargo de los hinchas que se animan a viajar para alentar a sus colores.

Los incidentes con la policía, que ejerce brutales represiones dentro de los estadios y con los fanáticos locales, que acometen emboscadas en las horas previas en los lugares donde suelen juntarse los hinchas de otros países a la espera del partido, son moneda corriente en los últimos tiempos y mostraron una nueva cara este miércoles.

Esta vez el inicio fue más confuso y derivó en una trifulca entre parcialidades de Botafogo y Peñarol que dejó como saldo varios heridos, vehículos incendiados y hasta saqueos, con participación también de fuerzas policiales en la zona de Recreio do Bandeirantes, en Río de Janeiro. 

Fueron dos horas de caos que comenzaron cuando los uruguayos arribaron en tres autobuses turísticos y, según RJ TV, protagonizaron actos de vandalismo. Un carrito de playa fue saqueado y los postes de las carpas se usaron como armas improvisadas. Además, mesas y sillas fueron empleadas como escudos durante el enfrentamiento.


Un jugador uruguayo de Flamengo quedé en medio de los incidentes entre los hinchas de Peñarol y la Policía


Incluso apareció en algunos videos el futbolista uruguayo Guillermo Varela, ahora en Flamengo, lo que motivó la aclaración oficial: «El Clube de Regatas do Flamengo aclara la presencia del deportista Varela en videos que circulan en las redes sociales. El lateral recibió una llamada de dos amigos y fue a sacarlos del caos de la Praia do Recreio. El jugador se dirige a un encuentro con el elenco y cuerpo técnico. El asunto pasa al vicepresidente de Fútbol, Marcos Braz».

Luego, fue el propio Varela el que hizo un posteo en su cuenta de Instagram: “Según quedó registrado en redes sociales, yo estaba en la Playground Beach para rescatar a dos amigos que estaban asustados en medio de la confusión. No participé de ningún acto de violencia. Perdimos contacto tan pronto como llegué a la escena, esperé durante 15 minutos y fui abordado por oficiales militares haciendo su trabajo”.

“Después de que todo se resolviera, fui a almorzar con mis compañeros y el cuerpo técnico. Ya hablé con el vicepresidente de Fútbol, Marcos Braz. Pido disculpas por el malentendido y reafirmo mi compromiso de llevar al Flamengo a más títulos”, recalcó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios