Se suicidó el joven que agredió a un árbitro en un partido de fútbol amateur en Avellaneda
El árbitro recibió una patada en la cabeza y quedó inconsciente. Aún no se difundió el parte médico.
Un árbitro fue agredido brutalmente por un jugador tras recibir una patada en la cabeza en un partido amateur de fútbol en Avellaneda. La víctima tuvo que ser internada. Esta medianoche, se conoció que la persona que lo atacó, se suicidó.
La fatal agresión se dio cuando el juez le sacó la segunda tarjeta amarilla a un futbolista del equipo que vestía camiseta marrón y, por consecuencia, le mostró la tarjeta roja.
Automáticamente, el expulsado empujá al árbitro, mientras un segundo jugador le pegó una piña en la cara y lo tiró al piso. Ya con el juez en el suelo, le pegó una brutal patada en la nuca que lo dejó desmayado.
Esta noche, se conoció que el agresor, un joven de 24 años, se quitó la vida, según informó Infobae. Fue en las vías del tren, a la altura de General Paz y Heredia.
El video sobre la agresión al árbitro de Avellaneda
Toda la secuencia quedó filmada por una persona que había ido a ver el encuentro como espectador. Es por ello que se puede identificar a la perfección quiénes agredieron al juez y principalmente quién fue el que le pegó la trompada y la patada.
El violento episodio ocurrió en un complejo de canchas de fútbol de césped sintético llamado «Estación 98″, ubicado en la avenida Bartolomé Mitre 3951 del partido bonaerense de Avellaneda.
Por el momento, nadie del complejo brindó declaraciones y afirman que la responsabilidad recae en la organización del torneo debido a que, desde su lugar, se limitan simplemente a alquilar las canchas.
Joven que se suicidó tras agredir a un árbitro con una patada: Qué debo saber para ayudar
Reconocer signos de alerta: aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir, trabajar, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta.
Eliminar prejuicios. El suicidio no es ni bueno, ni malo. Tampoco un hecho delictivo. Es una situación de sufrimiento.
Acompañar. El diálogo no es un interrogatorio, sino compartir un momento.
Ofrecer escucha. Conversar con una persona sobre sus intenciones de matarse no incrementa la posibilidades del acto.
No debe asociarse el suicidio y el intento de suicidio con acciones de cobardía o valentía. Tampoco con hechos románticos o heroicos.
La tendencia al suicidio no es hereditaria. Lo que sí puede trasmitirse es la visión de que es una forma de solución a los problemas.
El suicidio o intento de suicidio puede ocurrir durante un proceso depresivo o no. Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros padecimientos mentales. Esta asociación no se debe sobrestimar. No hay una relación directa entre el sufrimiento que padece quien desea terminar con su vida y los padecimientos o enfermedades mentales.
Joven que se suicidó tras agredir a un árbitro con una patada: Dónde comunicarse
Los hospitales Heller y Castro Rendón de Neuquén capital cuentan con guardias activas interdisciplinarias de salud mental, las 24 horas. En el caso de Bouquet Roldán es de 8 a 20 horas. También se pueden hacer consultas en los centros de salud y hospitales del interior.
Se puede llamar a la línea de contención en salud mental y adicciones, al número 299-5358191.
El SIEN tiene atención de emergencias para salud mental y consumo problemático de 8 a 20 horas, a través del 107, todos los días.
En Río Negro, el 21 de septiembre se promulgó la ley N° 5595 mediante la cual la Provincia adhirió a la normativa nacional y creó la Mesa Interministerial para la prevención del suicidio para el abordaje integral de la problemática.
Por el momento, no hay una línea de atención específica, pero te podés comunicar a la Coordinación Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones en Viedma. El teléfono es 2920 – 423002, la dirección, Laprida Nº 240 (C.P. 8500 – VIEDMA) y por mail a saludmental@salud.rionegro.gov.ar, dirsaludmentalcomunitariarn@gmail.com.
También está la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones
Buenos Aires N° 155, Viedma con los siguientes teléfonos: Viedma: 2920 – 617309, General Roca: 2984 – 879343, Cipolletti: 299 – 4011110, Bariloche: 2944 – 383398.
En situaciones de «autoflagelo» o tentativa de suicidio, desde el equipo de Salud Mental del hospital Francisco López Lima de Roca explicaron que el dispositivo inicia con el llamado al 911.
Con la primera intervención, a cargo de la policía de Río Negro, comienza el trabajo en red desde donde recurren al Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (Siarme) para trasladar al paciente al centro de salud.
Leonardo Paniagua, Jefe de Salud Mental del López Lima relató que los casos suelen entrar por guardia -tras el traslado del Siarme- para poder ser atendidos por el equipo que lidera. Además, en episodios con sospechas o presunción de suicidio, pueden acudir al servicio en Roca: de 8 a 16, de lunes a viernes. Aunque, las urgencias se atienden las 24 horas por Guardia Central.
En todo el país, funciona la ONG conocida como Centro de Atención al Suicida (CAS). El teléfono es el 135 (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) y (011) 5275-1135 o 0800 345 1435 desde todo el país, de lunes a domingo de 8 a 00.
También te podés comunicar con la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación (011) 4379-9402 o por mail a saludmentalnacion@msal.gov.ar.
Comentarios