Se cumplen 20 años de la histórica final de Roland Garros entre Gaudio y Coria
El 6 de junio del 2004, Argentina se paralizó con una jornada de tenis irrepetible que marcó la carrera de los dos protagonistas.
El 6 de junio del 2004, el país se paralizó para ver un partido de tenis como pocas veces pasó en la historia. Gastón Gaudio y Guillermo Coria fueron los protagonistas de la final de Roland Garros en un duelo lleno de condimentos.
La enemistad pública entre ambos le daba aires de clásico. En ese mismo torneo, David Nalbandian llegó a semifinales y Juan Ignacio Chela a cuartos. Además, Paola Suárez fue semifinalista en singles y campeona en dobles.
Coria llegaba como el gran favorito antes del Grand Slam. Era el N°3 del mundo y había perdido un solo partido en un año en polvo de ladrillo. El 1° y el 2°, Federer y Roddick, no eran expertos en la superficie y el campeón defensor, Juan Carlos Ferrero, no estaba al 100% físicamente.
Del otro lado, Gaudio atravesaba una temporada irregular y era el N° 44. Se creía que podía ser un animador del torneo pero las expectativas fueron ampliamente superadas.
El andar de Coria hasta la final rozó la perfección. Perdió solo un set en las semis con Tim Henman y antes le ganó en sets corridos a Nikolai Davydenko, Juan Mónaco, Mario Ancic, Nicolas Escudé (6-0 y retiro) y Carlos Moyá.
Gaudio jugó cinco sets en los dos primeros partidos ante su compatriota Guillermo Cañas y frente al checo Jiri Novak. Luego sacó sin mayores inconvenientes a Thomas Enqvist, Igor Andreev, Lleyton Hewitt y David Nalbandian.
"ME LARGUÉ A LLORAR COMO UN NENE, COMO UN BEBÉ. NO PODÍA PARAR DE LLORAR"
— SportsCenter (@SC_ESPN) June 6, 2024
🇦🇷 Gato Gaudio nos contaba en 2009 cómo fue la celebración del título de RG, que hoy cumple 20 años
🎾 Un campeón argentino que marcó para siempre la historia (dos historias…)pic.twitter.com/JSYfyeGq1m
Una final llena de emociones
En solo una hora de juego, Coria se puso dos sets arriba con un implacable 6-0, 6-3. El santafesino jugó a un nivel altísimo ante un Gaudio sin respuestas.
Para muchos, el punto de quiebre del encuentro se dio en el tercer set con el 4-3 de Coria y saque del Gato. El público hizo la ola y Gaudio se prendió entre risas en un momento distendido en plena tensión.
La gente, que no quería que el partido termine tan rápido, volcó su apoyo al que venía abajo en el marcador. Al ratito empezaron los calambres de Coria y se fueron al quinto.
El Mago se recuperó y llegó a tener dos match points que no pudo aprovechar. Gaudio no dejó pasar el que tuvo y lo cerró 8-6.
Cómo siguieron la carreras de Gaudio y Coria
Gastón Gaudio mantuvo un rendimiento alto durante 2005, temporada en la que ganó cinco títulos y no salió del top 10. Desde 2006 en adelante bajó considerablemente el nivel y no volvió a jugar finales de ATP hasta su retiro en 2011.
Coria también prolongó un tiempo más su lugar entre los mejores pero se vio muy comprometido con las lesiones y debió retirarse en 2009 a los 27 años.
Al contrario de lo que se podía pensar tras esa final de Roland Garros en 2004, ninguno de los dos volvió a jugar una final de un Grand Slam ni estuvo cerca.
Comentarios