Histórico cambio en el tenis: Wimbledon utilizará inteligencia artificial en sus partidos
El Grand Slam londinense confirmó que dejará una de sus tradiciones e incluirá la tecnología para el año que viene con el objetivo de reducir el margen de errores.
La llegada de la inteligencia artificial al deporte es un hecho. En las últimas horas, el torneo más antiguo y prestigioso anunció que sumará la tecnología: Wimbledon confirmó que luego de 147 años, los jueces de línea serán reemplazados por la tecnología.
Para la temporada 2025, el sistema Ojo de Halcón será el responsables de que no haya más jueces de línea dentro de la pista. Esta tecnología ya fue implementada en 2020, cuando el US Open fue el primer Grand Slam con este nuevo cambio.
Luego de registrar buenos resultados, este sistema comenzó a tomar relevancia a tal punto de implementarse en distintos torneos como el Abierto de Australia, Nueva York, Montreal, Toronto, Atlanta, Washington y Cincinnati.
Este sistema estará presente en las 18 canchas del campeonato. Será automatizado y contará con una gran cantidad de cámaras con el objetivo de registrar el recorrido de la pelota.
Con respecto del trabajo humano, un operador de video estará a cargo de supervisar el sistema desde una sala. Mediante este cambio, ya no habrá más jugadores pidiendo la revisión electrónica, sino que será reemplazado por llamadas automáticas.
Pese al gran ahorro que significará este cambio en el torneo, están evaluando realizar una capacitación para los 300 empleados que trabajan durante las tres semanas que desarrollará el torneo. Estos cursos estarán centrados en roles relacionados al arbitraje de video o la supervisión por fuera de las canchas.
Cambios en el tenis: el comunicado que emitió el presidente del ATP
Andrea Gaudenzi, presidente del ATP, destacó que “se trata de un momento histórico para nuestro deporte, y no habríamos llegado sin haber reflexionado detenidamente. La tradición está en el núcleo del tenis y los jueces de línea han ocupado un rol importante en el juego a lo largo de los años».
Además, señaló que «tenemos la responsabilidad de adaptar la innovación y las nuevas tecnologías. Nuestro deporte merece la forma más precisa de arbitraje y estamos contentos de poder ofrecerla al conjunto de nuestro circuito a partir de 2025″.
Comentarios