Deportivo Rincón: la historia y el sueño para llegar al Federal A

El crecimiento demográfico marcado por la industria de hidrocarburos y la fuerte presencia del Sindicato de Petróleo y Gas llevaron al club  y al deporte a tener un papel trascendente en Rincón de los Sauces.

Rincón de los Sauces vive de la industria de hidrocarburos y explotó demográficamente con Vaca Muerta. Ese crecimiento y la fuerte presencia del Sindicato de Petróleo y Gas llevaron al club a tener un rol preponderante en la localidad.

El León de la Patagonia, así es conocido el Club Deportivo Rincón, surgió en el 2012 luego de que algunos delegados afiliados al Sindicato de Petróleo y Gas percibieran que el deporte sería el camino más fácil para alejar a los chicos de la calle.

Foto gentileza

Lo que antes era una escuelita de fútbol se transformó en una institución deportiva que marca la vida de los vecinos de Rincón de los Sauces, principalmente de los más jóvenes. Comenzó por una motivación social, pero fue ganando cada vez más fuerza y participación de la comunidad. Sus logros lo comprueban. Con apenas un año de existencia el club ya tenía 200 chicos practicando fútbol, y luego se sumaron actividades de hockey.

“La idea surgió de la necesidad que vimos de brindarle a esos chicos una contención social que los desarrollara como individuos. El deporte es una herramienta saludable que enseña disciplina y respeto”, relató Ariel Moyano, alias Cutu, uno de los fundadores del club.

El deporte es una herramienta saludable que enseña disciplina y respeto»

Ariel Moyano, fundador del Deportivo Rincón

Desde entonces, el León de la Patagonia ya ha sido ocho veces campeón de la Copa Neuquén de fútbol. El equipo ingresó en la Liga Lifune en el 2012 en la categoría B y ese mismo año ascendió a la categoría A, donde se mantiene hasta la actualidad.

La conformación de un equipo de primera división, que comenzó a militar en la Liga de Fútbol del Norte Neuquino con excelentes resultados desde su fundación, marcó sin dudas un fuerte camino sin retorno.

Una historia que todavía resuena con orgullo en la localidad es la del jugador del Club Deportivo Rincón, el capitán Héctor Rueda, que fue uno de los goleadores de la Copa Argentina 2018, y además el primer volante en obtener el premio de goleador. Su éxito es motivo de orgullo para el club y la localidad de Rincón de los Sauces.

El León de la Patagonia sigue trillando su camino. En estos momentos el club cuenta con seis escuelitas de fútbol, con aproximadamente 350 chicos.

Fútbol femenino del Deportivo Rincón

Desde hace cuatro años el Deportivo Rincón también trabaja con el fútbol femenino. Tienen dos equipos: uno que juega en la Liga Lifune y otro en la liga de la localidad. Son cerca de 45 chicas, de una edad promedio de 13 años.

Foto gentileza

“En los últimos tiempos es una categoría que ha ganado mucha importancia y lo seguirá haciendo. Nosotros como club trabajamos para apoyar a las chicas y para que esa notoriedad siga creciendo”, destacó Moyano.

Por otra parte, el club no cuenta con actividades de hockey desde hace tiempo, sin embargo los dirigentes han expresado el deseo de que vuelva la disciplina al club, así como otros deportes para continuar con el desarrollo de la institución.

El sueño del León de la Patagonia

Después de seis años y varios intentos buscando subir al tercer escalafón del fútbol argentino, el club Deportivo Rincón sigue luchando para lograr el ascenso al Federal A. Para lograrlo, el equipo disputa el torneo Regional Amateur. “Este es un sueño del club. Hemos estado disputando todas las ediciones para lograrlo”, expresó Ariel. La victoria les permitiría tener un estadio propio para poder entrenar y disputar competencias.

Héctor Rueda, la estrella de Rincón de los Sauces

El mediocampista es el gran referente en el club. Fue capitán del León y goleador de la Copa Argentina 2018. Se fue desde chico a jugar a otras ciudades y volvió a Rincón de los Sauces con unos 22 años, si mal no recuerda.

Héctor Rueda, el mediocampista goleador de la Copa Argentina 2018 / Foto gentileza

“Tuve la posibilidad de jugar Nacional B, Argentino A, y cuando vuelvo en unas vacaciones se estaba por largar el proyecto del club. Estoy desde los inicios, jugué todos los torneos, regionales y federales”, relató el exjugador.

Cuenta que el club le dio la posibilidad de mostrarse, de hacerse conocido, de desarrollarse en lo deportivo y de trabajar. “Hoy trabajo con deporte, tengo mi escuelita de fútbol personal, y eso ha sido gracias al desarrollo que tuve en el Deportivo Rincón”.

Héctor Rueda es el jugador más conocido del club. Hoy es uno de los ejemplos más cercanos que tienen los niños de la localidad.


Año por año, una historia plena de logros


2007 – En las instalaciones del Sindicato de Petroleros Privados se comenzó con una escuela de fútbol de 30 alumnos solamente para afiliados. Se entrenaba durante la semana y fin de semana por medio se realizaban encuentros locales y con otras escuelas de distintas localidades de la provincia de Neuquén

2008 – Aumenta el número de alumnos a 120 y continuaban con encuentros locales y provinciales. En ese mismo año participaron del primer Mundialito de la ciudad de General Roca, con dos categorías, donde obtuvieron muy buenos resultados.

2009 – La entonces escuelita ingresa a la liga LINFIC de Centenario donde competía todos los fines de semana. Se consagraron campeones en dos categorías. También se conforma una comisión de padres para amortiguar algunos gastos, ya que todo el proyecto y viajes lo solventaba el Sindicato de Petroleros Privados.

2010 – Aumenta la cantidad de chicos a 220 y se autoriza a reforzar cada categoría con chicos no afiliados. Continúan participando en la liga LINFIC, ya con cinco categorías. Los resultados se notan: logran ganar el campeonato en tres categorías y obtienen un subcampeonato. Ese mismo año participan de un torneo en la ciudad de Carlos Paz, en Córdoba, donde salen campeones en dos categorías, al igual que en el Mundialito de Roca.

2011 – Se conforma una reserva y primera división para participar de la Liga del Norte Neuquino. De forma paralela siguen participando en formativas en la liga LINFIC, y el resto de las categorías en la liga local de Rincón de los Sauces, organizada por la Municipalidad de la ciudad.

2012 – Se conforman como club y cambian el nombre a “Club Deportivo Rincón”. Se crea el escudo.

2013 – Participan en la categoría B de “LIFUNE”. Salen campeones en dos categorías y subcampeón en primera división. Con la sumatoria de puntos de todas las categorías se logra el ascenso a la A de dicha liga. Ese mismo año se lleva a cabo la primera Copa Neuquén que organizaba Lifune.

El club salió campeón  en la 7ma división “Cat 96” y en la 1ra. Además, logra la clasificación al Torneo Federal C.

2014 – Logran el bicampeonato en el Federal C y se clasifican nuevamente para el año siguiente.

2015 – Comienzan la pretemporada con la ilusión de jugar una de las finales del Federal C. 230 equipos de todo el país participaron. El Club Deportivo Rincón llega a la final, pero acaba perdiendo el último partido. Sin embargo, el grupo de jugadores y cuerpo técnico son recibidos por los vecinos de la ciudad, agradecidos por la campaña histórica para todos los rinconenses.

2016 – Después de salir campeón en varias categorías de formativa de la liga Lifune y la Copa Neuquén, el club recibe por primera vez la invitación de jugar el Federal B, donde se consiguen buenos resultados.

2017 – Se arma una base de jugadores de mucha jerarquía para lograr el objetivo de poder jugar en las instancias finales del Federal B y a su vez seguir jugando la Liga Lifune y Copa Neuquén. Sale campeón en primera reserva y varias categorías formativas. En la competencia principal llega a la semifinal.

2018 – Consigue importantes campeonatos de primera, reserva y formativas. Juegan la Copa Argentina contra Newell´s, de Córdoba

2019 – Comienza a disputarse el Torneo Regional Amateur, luego de que en el año anterior se reestructurarse el fútbol nacional y desaparecieran el Federal B y Federal C. Desde entonces el Club Deportivo Rincón ha participado en todas las ediciones.

2021 – Se retoman las competiciones, después de la pandemia. Salen campeones en primera y en reserva del Torneo Lifune. El club es campeón de la Copa Neuquén en primera y quinta división. Se conformó la primera de femenino que en este año empezó a tener buenos resultados.

2022 – Salen campeones en el Torneo de Lifune en primera y reserva. Después salieron campeones de la Copa Neuquén Richard Dewey. Deportivo Rincón también fue campeón de la primera Copa de Integración que organizó la Liga Lifune.

2023 – campeón de la primera Copa de Integración que organizó la Liga Lifune.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version