Se viene la octava edición del Escape a la Isla Huemul: lo que tenés que saber

El triatlón de la Isla Huemul tendrá récord de participantes y se correrá en las primeras horas del domingo. A Bariloche llegó mucha gente de la región y también de otros puntos del país y se espera un evento multitudinario.

La octava edición del Escape a la Isla Huemul, organizada por el club Pehuenes, se realizará el domingo con un récord de 220 participantes. El máximo se había alcanzado en 2019, con 169 deportistas inscriptos.

La largada está prevista para las 7 de la mañana, con un tramo de 1.500 metros de natación desde la Isla Huemul hacia Playa Bonita. Continúan 40 kilómetros de ciclismo hasta la base del cerro Catedral y finaliza con 10 kilómetros de pedestrismo.

Los organizadores explicaron que el evento nació como una carrera local aunque en el último tiempo, se fue conociendo en el resto del país y hoy, solo el 30% de los atletas son barilocheses.

“Viene mucha gente del valle rionegrino y neuquino y muchísimos de Buenos Aires. El que viaja para hacer un triatlón no es un improvisado. Puede ser que alguno debute, pero se suman triatletas con experiencia”, detalló Gabriel Fedczuk, a cargo de la dirección de la octava edición de la carrera.
El año pasado, a pocos meses del inicio de la pandemia por Covid-19, los organizadores de la competencia decidieron concretarla. Fue uno de los primeros eventos deportivos postpandemia en el país, con un estricto protocolo.

Previamente a la largada, los deportistas serán trasladados en lancha hasta la Isla Huemul, donde cruzarán a nado hasta Playa Bonita, en estilo libre, aunque según los organizadores, el 99% elige crol.
Fedczuk reconoció que es la disciplina inicial y la más difícil ya que “alguno puede no estar familiarizado con aguas abiertas”. “Se nada en línea recta y son unos 1200 metros. Pero incluimos otra parte para completar los 1500 metros”, agregó.

La organización montará un parque cerrado fuera de la cervecería Kunstmann, frente a Playa Bonita, donde los atletas podrán dejar sus trajes de neoprene y tomar sus bicicletas y cascos para iniciar la segunda disciplina.

Subirán por calle Libra hacia la avenida Pioneros y desde ahí, hasta la rotonda que conduce al cerro Catedral. “Se llega casi a la base. El tramo de ciclismo es de 40 kilómetros porque desde el Catedral, bajan nuevamente a Virgen de las Nieves, regresan a Catedral y retornan a la cervecería que es el punto neurálgico”, indicó.

Fedczuk reconoció que, si bien el circuito es rápido, el ascenso es duro y requiere “un esfuerzo importante” ya que se trata de 7 kilómetros en continuo ascenso por la ruta a Catedral.

En pedestrismo son 10 kilómetros y circulan hasta la Virgen de la Nieves por la bicisenda. “Este circuito también requiere fuerza porque tiene subida y bajada. Los mismos ganadores han reconocido que la carrera es hermosa pero muy dura”, acotó Feczuk y recalcó que los ganadores se han ido alternando, más allá de un deportista chileno que se consagró campeón en dos ocasiones. El bonaerense Emanuel Iodice que se quedó con la séptima edición, por ejemplo, no participará este año.

No hay límite de edad para la inscripción aunque los mayores de 16 años requieren autorización de sus padres. Este año, dos atletas superan los 70 años.

“En Argentina están desarrollados los triatlones pero todos destacan que el de Bariloche tiene un plus por su marco natural tan atractivo. Nadar en el lago es impagable. Sin ir más lejos, la transparencia del agua en relación a las lagunas de Buenos Aires o el oscuro mar Atlántico”, señaló.

El cierre del evento está previsto para las 11.30 del domingo, con una duración de cuatro horas y media. Fedczuk aclaró que todas las disciplinas tendrán un tiempo límite para evitar que la competencia se extienda más de la cuenta. “Hay una hora para nadar, por ejemplo. Si un atleta no logró cruzar, Prefectura lo saca y no puede continuar. Lo mismo con el ciclismo y pedestrismo. Esto tiene que ver con el operativo de tránsito que demanda esta competencia”, señaló.

El pronóstico no es del todo prometedor para este domingo, con una temperatura máxima de 14 grados y viento. “Habrá un cambio abrupto pero forma parte del clima patagónico. Los últimos años, el clima fue buenísimo. Este año nos toca más fresco, pero no modifica nada, excepto que haya viento. En caso de haber oleaje, se resolverá en esas horas”, sostuvo.

OPERATIVO DE TRÁNSITO

El municipio de Bariloche anunció cortes de tránsito este domingo de 7 a 11.30. Aclararon que el transporte urbano de pasajeros no modificará sus horarios y circulará con su cronograma habitual de domingo.

Según explicaron, habrá cortes intermitentes a la altura de Playa Bonita en la avenida Bustillo como así también Nilpi y Pioneros, Libra y Bustillo, Bustillo y Biedma, la rotonda de kilómetro 8 y Pioneros, Enevoldsen y camino a Catedral, el Puente Negro, la ruta 82 y la entrada a Los Coihues, el Camino Viejo y ruta 79, el ingreso al camino de Vialidad, el acceso al estacionamiento norte y la entrada al Hotel Catedral.


La octava edición del Escape a la Isla Huemul, organizada por el club Pehuenes, se realizará el domingo con un récord de 220 participantes. El máximo se había alcanzado en 2019, con 169 deportistas inscriptos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios