Santiago Maratea y la colecta para salvar a Independiente: cómo es y cuánto dinero necesitan juntar
Dirigentes ya mantienen conversaciones con el influencer para definir los detalles de cómo se llevará adelante la iniciativa de juntar dinero para saldar las deudas del club de Avellaneda. Además, preparan un fideicomiso para grandes inversiones.
Lo que comenzó con una pregunta a Santiago Maratea en las redes sociales, fue tomando color con el correr de los días y está cerca de hacerse realidad. En este sentido, desde el club Independiente de Avellaneda se encuentra realizando trámites para recibir ese dinero donado por hinchas y que pretenderá administrar el influencer.
Todo empezó como una broma en redes sociales. Hoy, está cerca de ser una realidad. Ante cada noticia que golpeaba la maltratada economía de Independiente, algunos hinchas ironizaban en Twitter sobre pedirle ayuda a Santiago Maratea.
El influencer es reconocido por realizar colectas millonarias en el marco de causas solidarias como fue la campaña por Emmita, una beba que padece Atrofia Muscular Espinal, a la cual Maratea colaboró organizando una caja de donaciones a través de redes sociales.
Tras el último golpe institucional que llegó a tocar la puerta del Rojo, con la renuncia de Fabián Doman al cargo de presidente del club, las redes sociales se inundaron de menciones a Maratea para que organice una de sus tan famosas colectas.
A todo esto, el mediático cazó el guante y publicó su intención de activar una campaña para darle una mano a la urgida institución de Avellaneda. Eso está a punto de concretarse.
«Desde el domingo que solo me llegan mensajes de hinchas de Independiente entonces hago una pregunta solo para la gente del rojo, están para organizarnos, hacer una colecta de hinchas e intentar ayudar en este momento a uno de los clubes mas importantes de America?«, escribió en Twitter, cuenta en la cual tiene 457 mil seguidores. En Instagram sus followers se elevan a la descomunal cifra de 3,5 millones.
Rápidamente su convocatoria comenzó a rebotar por todos lados. Su razonamiento fue el siguiente: «Independiente tiene 6 millones de hinchas y algo así como 115 mil socios (que pagan 4 mil pesos por mes). Si solo 2 millones de hinchas ponen una única vez lo mismo que un socio pone todos los meses (4 mil pesos) llegás a juntar 20 millones de dólares y pagás toda la deuda, beso«.
Independiente, una vez que se oficializó a Néstor Grindetti como presidente provisorio (la Asamblea deberá elegir al nuevo mandamás), recibió esta iniciativa con muy buenos ojos. Desde Avellaneda ya hubo contactos con Maratea. El lazo es el vicepresidente Juan Marconi, quien tiene una buena relación con el influencer.
De todos modos, según publicó Clarín, la dirigencia no quiere entrometerse en la cruzada de Maratea. Entienden que para que resulte exitosa como todas sus campañas deben dejarlo todo en sus manos. De este modo, él le dará su impronta y, por cierto, tendrá seguramente mucha más efectividad en su convocatoria.
Actualmente, Maratea lleva adelante una colecta para un tratamiento genético de una beba de 17 meses nacida en Uruguay. El objetivo es recaudar 250 mil dólares y en apenas un día logró sumar 50 mil.
En sus redes comenta que la idea que tuvo con Independiente está activa y la llevará a cabo. El tema es cómo. «Todavía estoy resolviendo si podría desde el lado jurídico y contable juntar tanta tanta tanta plata y pagar tantas deudas. En cuanto tenga noticias les cuento», explicó.
La totalidad de la deuda del fútbol profesional del Rojo, heredada de la gestión anterior encabezada por Hugo Moyano, supera los 23 millones de dólares. Ahí están incluidas las más abultadas como los 5,7 millones de dólares adeudados al América de México por Cecilio Domínguez, razón por la cual el club actualmente está inhibido.
También se contabiliza el juicio de Gonzalo Verón, que tendrá que ser resuelto por la Corte Suprema. El Tribunal Laboral 2 de Avellaneda falló a favor del futbolista por más de 2.300 millones de pesos (unos 11 millones de la moneda norteamericana al tipo de cambio oficial).
El destino de los fondos de la colecta de Maratea, cuando se realice, será íntegramente para pagar las deudas y será supervisado por el propio influencer de 30 años. También se está armando el instrumento legal para que la institución pueda recibir esos fondos. La idea es que se active lo más rápido posible. Cuando todo esté okey, Maratea lo anunciará en sus redes.
Por lo pronto, ya empezó a contar con el apoyo de las peñas del Diablo, que se están organizando para ayudar en la colecta y le hicieron saber que puede contar con ellas para lo que necesite. «Confiamos en vos y no en los dirigentes», le expresaron.
Paralelamente, Grindetti empuja el proyecto propio del club de confeccionar un fondo fiduciario. La idea lleva más de tres meses y está pronta a implementarse con la meta de que se acerquen aportantes que puedan inyectar mayor caudal de dinero.
Habrá tres categorías de aportantes: el donante, que no espera una devolución de la plata que pone; el que presta y se le repondrá el monto cuando el club esté en posición de hacerlo; y el que presta y aguarda una devolución con una tasa de interés.
Esto es independientemente del proyecto de Maratea. Entre ambas iniciativas, el Rojo pretende poder afrontar las deudas más urgentes y al mismo tiempo liberar los recursos genuinos de la institución para otras cuestiones.
Comentarios