Sancionaron a River por discriminación y clausuraron parcialmente una tribuna del Monumental
La Conmebol consideró que algunos hinchas del Millonario cometieron actos racistas durante el partido ante Fluminense, el pasado 7 de junio. También deberá afrontar una multa de 100 mil dólares.
Tras la victoria de este martes, donde River Plate logró la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, una mala noticia llegó para el Millonario. Es que la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana castigó al club con una multa de 100 mil dólares y la clausura parcial de la tribuna Centenario Alta del Monumental.
La medida fue tomada por la infracción al artículo 15.2 del Código de la entidad, que es el referido a la discriminación. Las faltas fueron cometidas por algunos hinchas el pasado 7 de junio, en ocasión del encuentro ante Fluminense, que terminó con triunfo por 2-0 para el elenco que dirige Martín Demichelis.
“El cierre parcial de la Tribuna se aplicará al 50% de la Centenario Alta exceptuando el sector destinado a los aficionados visitantes. El club informará a la Conmebol al menos siete días antes de su siguiente partido el plan operativo para la ejecución de esta medida, el cual deberá ser aprobado por la Dirección de Competiciones y Operaciones”, reza el comunicado publicado en el sitio oficial de la organización.
Además, el club de Núñez deberá exhibir una bandera con un slogan para condenar toda forma de racismo y discriminación.
En cuanto a los 100.000 dólares de pena, la entidad recalcó que “el monto de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el club de la Conmebol en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio”.
River también tendrá que disponer la pantalla gigante del estadio y sus redes sociales para campañas contra el racismo. La determinación advierte que “en caso de reiterar cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza (…), la Comisión Disciplinaria de la Conmebol podrá determinar un nuevo cierre parcial (incluyendo otros sectores) o el cierre total del estadio para su siguiente partido en condición de local”.
No fue el único conjunto argentino sancionado. Gimnasia La Plata también sufrió una multa de 100.000 dólares por actos racistas en el partido ante Independiente Santa Fe por Copa Sudamericana, disputado el 23 de mayo en el Bosque.
La Conmebol sancionó a River por discriminación: qué fue lo que pasó
Hinchas de River habían recibido a los micros del plantel de Fluminense con gestos racistas. El repudiable episodio ocurrió en la previa del partido.
En el video que publicó el periodista Luciano García en su cuenta de Twitter se pudo advertir a un grupo de hinchas que, al ver los vehículos, comenzaron a gritar “¡monitos!” y a hacer gestos como si fueran esos animales.
Comentarios