Río Negro presentó los Juegos de la Araucanía 2023 y va por el tetracampeonato

Se desarrollarán en diferentes sedes entre el 12 y el 17 de noviembre. Se suma Neuquén que cederá su pista sintética para las competencias de atletismo.

Del 12 al 17 de noviembre se realizará en Río Negro la trigésima edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía y los jóvenes de la provincia buscarán el tetracampeonato luego de las consagraciones en Magallanes (2018), La Pampa (2019) y Los Lagos (2022).

Este martes, en Viedma, se realizó la presentación oficial en el marco de la reunión de autoridades deportivas de la Patagonia argentina y el sur chileno y contó con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras quien afirmó que «hemos estado invirtiendo en infraestructura y quisimos que los Juegos recorrieran las regiones de la provincia y no centrarnos en una sola».

La mandataria aseguró que «el deporte nos lleva a esforzarnos a progresar y salir adelante, es estructurador del carácter de una sociedad» y añadió que «en Río Negro trabajamos desde hace tiempo de manera constante, con inversión pública y políticas públicas sostenidas en el tiempo que atraviesan a toda las disciplinas y recorren toda la provincia en materia deportiva».

Esta será la tercera ocasión en la que Río Negro tendrá la responsabilidad de la organización y se eligieron como sedes a Bariloche (vóley, fútbol femenino y judo), Cipolletti (fútbol masculino), Viedma (básquet y ciclismo) y Choele Choel (natación). Además, Neuquén cederá su pista de atletismo para la competencia de esta disciplina.

Río Negro no sólo defenderá el tricampeonato sino que es la más ganadora en la historia con 13 conquistas en 29 ediciones.


Meulén, el huemul elegido como mascota


El evento sirvió para la presentación de la mascota de la próxima edición Juegos: Meulén.

Se trata de un huemul, una especie que se encuentra en peligro de extinción tanto en Argentina como en Chile y que ilustra de forma perfecta a la ciudad de Bariloche como una de las sedes, según se indicó desde la organización.

El nombre elegido significa «remolino de viento» en mapudungun.

Para la elección de la mascota se buscó que no sólo representara la impresionante fauna rionegrina, sino que también que abrazara los ideales de la competencia: fortalecer y estrechar vínculos de unión y amistad entre las regiones y provincias del sur chileno y argentino.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios