Regata del Río Negro 2024: comienza la fiesta del agua y del canotaje

Hoy desde las 14:30 en la Isla Jordán de Cipolletti se larga la tradicional travesía, que contará con siete etapas. El extenso primer parcial de competencia finalizará en el Paso Córdoba de Roca.

Los participantes de la Regata del río Negro pasaron por el control de embarcaciones. (Foto/Flor Salto)

El movimiento característico en el Predio de Camioneros en la Isla Jordán anuncia la proximidad de uno de los eventos deportivos más importantes que tiene la región. La Regata Internacional del Río Negro recobra su acostumbrada fisonomía estival y por una semana transformará las playas, las orillas y los balnearios de la región.

El paso de la Regata a lo largo de la provincia no hace más que rendir honores a un río que es sinónimo de fuente de vida, desarrollo humano y de contención deportiva, en este caso el canotaje. Esta competencia que nació en 1965 y que va por su edición N° 48, vio desde adentro a lo largo de medio siglo, la evolución técnica de los palistas y la transfiguración de las embarcaciones que le dan color a la prueba.

La leyenda dice que un palista se recibe de tal una vez que corre la Regata del Río Negro. Esta prueba histórica y emblemática encierra todo tipo de objetivos: están los que enfrentan por primera vez el desafío, donde la ansiedad es lo que los mantiene en alerta; también para quienes la competencia es el principal factor movilizante; están los que lo usan como terapia o los que sólo por el placer de ser parte, ya están en plenitud.

Este viernes el predio de Camioneros fue sede una vez más, del primer día de una nueva edición. El control de embarcaciones, bajo la supervisación de dos jueces de la Federación Argentina de Canoas, marcó el ritmo de la jornada, donde los equipos de a poco se fueron metiendo en clima.


El verde césped del predio fue tapizado de canoas, esperando ser fiscalizadas y que todo esté dentro del reglamento. «En el bote olímpico K1 lo importante es el peso, que no debe ser inferior a los 8 kilos. No hemos tenido problemas porque la mayoría está por encima de ese peso. En el K2 olímpico, el peso mínimo son 12 kilos y en los travesía es 25 kilos. En los kayacs 5,20 hemos encontrado a varios que son más angostos que los reglamentarios. Hay que llegar a los 52 centímetros. El lastre por cada centímetro de menos es de un kilo», explica Hugo Cabrera, uno de los jueces de la prueba.

Todas las embarcaciones participantes pasaron por el Predio de Camioneros, en la Isla Jordán. (Foto/Flor Salto)

Hoy la Regata se largará a las 14:30 en la Isla Jordán de Cipolletti y finalizará en el Paso Córdoba de Roca, dos horas después aproximadamente para los primeros botes en llegar a la la meta. Una hora antes, estará la ceremonia de apertura con autoridades provinciales y municipales, que le darán la bienvenida a la prueba.

La Regata tendrá siete etapas y finalizará en Viedma el sábado 13. Por el momento la organización no ha decidido cuál de los parciales será contrarreloj, aunque es probable que no haya esa modalidad en esta edición 2024. El día de descanso será el cuarto, luego de disputada la tercera etapa entre Luis Beltrán y Choele Choel.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version