Rafael Salvo, del potrero a la universidad: «Que los hijos de obreros accedan es un orgullo»

Se formó en Argentinos del Norte, un club de Roca. Formó parte de varios equipos regionales y cuando tenía que viajar para entrenar, leía sus apuntes en el colectivo. Actualmente está a cargo del Bloque Mayor de Cimac y le inculca a sus jugadores que deben estudiar.

La mayor parte de su infancia transcurrió en el barrio Tiro Federal, de Roca, a una cuadra del club Argentinos del Norte. Toda su vida fue jugador, pero también decidió estudiar en la Universidad Nacional del Comahue donde se recibió de Técnico en Gestión y Administración de Universidades.

El sueño de dedicarse a la pelota es un anhelo de todo pibe que pasó gran parte de su infancia en un potrero. Rafael Salvo no fue la excepción pero sus padres siempre lo incentivaron a estudiar.

Por cuestiones de la vida, el actual delantero de Cimac empezó a trabajar pero a los 31 años inició con el cursado de su carrera universitaria, sin dejar de lado sus responsabilidades, entre ellas, llegar a cada entrenamiento para jugar con su equipo.

«Empecé a trabajar en la universidad como no docente. Compañeros, docentes, estudiantes, mi familia incentivaron para empezar la carrera que elegí y por suerte la pude terminar en tiempo y forma», contó Rafael Salvo, jugador de Cimac, en dialogo con Diario Río Negro.

El camino durante los tres años que dura la tecnicatura no fueron fáciles pero estuvo repleto de anécdotas que hoy en día forman parte de sus recuerdos preciados.

«Cuando jugaba en Chichinales, entraba a trabajar a las 7, salía a las 14. Tomaba el colectivo de las 16 y como estudiaba muchas veces leía, me quedaba dormido y los apuntes se me caían», recordó entre risas.

Rafael estudiaba en el colectivo mientras viajaba para llegar a jugar con Chichinales. (Foto: Gentileza)

«La universidad me abrió la cabeza y me brindó la oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo. Que nosotros, hijos de obreros accedamos a la universidad para estudiar lo que queremos es un motivo de orgullo. Por eso hoy defendemos ese derecho«, subrayó.

La oportunidad de acceder a la universidad para él y su hermana, maestra de Nivel Inicial, es motivo de orgullo para sus padres que, en su adolescencia dejaron de estudiar para dedicarse a trabajar.


La transmisión de un mensaje constructivo para sus jugadores


Rafa debutó en primera con tan solo 14 años en el Norte y a partir de allí, supo defender los colores de Deportivo Roca, Olímpo de Bahía Blanca, Chichinales y Cimac, donde actualmente se desempeña como delantero y dirige el Bloque Mayor.

Si bien su tarea es preparar, dirigir a sus jugadores durante los entrenamientos y partidos también se toma el tiempo para reflexionar e incentivar a los chicos a estudiar.

«Les remarco en los entrenamientos que tienen que estudiar porque es la única garantía. Además, desde el club evaluamos sus rendimientos académicos y si andan flojitos, charlamos con ellos«, remarcó.


Liga Confluencia: Cimac espera dar el batacazo


A falta de tres fechas para que finalice la fase regular de la Liga Deportiva Confluencia, Cimac se ubica segundo con 14 unidades detrás de Círculo Italiano, quien tiene la misma cantidad de puntos y será su próximo rival.

Ante el buen presente de su equipo, el delantero contó que se está dando un proceso de trabajo interesante. «En primera el objetivo es pelear para clasificar a la siguiente ronda«, indicó.

«Cimac es un club humilde con personas que dejan mucho para sostenerlo. De nuestro lado (como jugadores) esperamos ser competitivos en una zona que siempre es peleada«, expresó ya agregó que esperan hacer un buen partido ante el Grana reginense para seguir en los primeros puestos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios