PreFederal de básquet: Centro Español dio el golpe en Plaza Huincul y descontó en la final ante Pérfora
El campeón pisó fuerte en el Malvinas Argentinas, le ganó 80-79 y ahora la serie está 2-1 para el Verde. El domingo vuelven a Plottier para jugar el cuarto partido.
El PreFederal tiene más básquet y se guardó acción de la buena para diciembre. Pérfora dejó pasar la gran oportunidad de liquidar la serie en su casa y gritar campeón, perdió 80-79 con Centro Español y por eso la final sigue su marcha. Este domingo habrá cuarto juego en El Templo de Plottier y aunque el Verde sigue match point, el Torito ya demostró que no piensa largar la corona así nomás.
A estadio lleno y con incertidumbre hasta el último segundo, el equipo visitante se llevó un triunfazo del Malvinas Argentinas. Con Facundo Ramadori como gran figura, pero también gracias a una muy buena aparición del canterano Manuel Caratino, Español demostró que está vivo y puede empatar la final en su cancha.
Palo y palo, con Español arriba
Los primeros despegues en el partido fueron de Centro Español y esa situación siempre incomodó a Pérfora. Sólido en defensa y paciente en ataque, la primera mitad se jugó como quiso el Torito. Con Ramadori encendido, pero también concentración para ir a buscar segundas opciones, la visita puso en aprietos a un Verde que rindió con intermitencias y por momentos fue un atado de nervios.
El equipo de Pato Denegri sacó una buena luz de movida (26-19) y gracias a su jerarquía individual, Pérfora achicó a 3 antes de ir a vestuarios (46-69). Así, todo quedó abierto para la segunda mitad, aunque quedó esa sensación de que Español iba a dar pelea hasta el cierre.
Cambiante, con rachas y cierre sorpresivo
Pérfora arrancó el tercer cuarto a toda orquesta y lo dio vuelta rápido, siempre con Augusto Rossi como principal vía de gol. Sin embargo, Español no perdió la calma y se acomodó otra vez. Creció Franco Leal (dos bombas vitales), siguió sólido en defensa y por eso nunca permitió el despegue del dueño de casa.
Llegaron pegados (63-62) a los últimos 10 y ahí, decididamente, el partido se llenó de incertidumbre. Los nervios, transformados en errores, se multiplicaron y la pelota pasó a ser una bola de fuego. En ese contexto, Español estuvo casi siempre arriba hasta que un triplazo de Nacho Claris puso adelante al Verde 73-72 y pareció inclinar la balanza para el local.
Sin embargo, el Torito se acomodó, volvió ese rendidor tándem Ramadori-Leal y ahí todo se emparejó otra vez. Fueron seguido a la línea, repartieron aciertos y errores y a 14 segundos del final, llegó la acción decisiva.
Caratino acertó su primer libre (79-78) y falló el que le podía dar el empate, pero la pelota le bajó a Charly Sepúlveda, quien transformó la acción en una jugada de 3 puntos (80-79). Estalló la parcialidad de Español y quedó muda la del Verde. Rossi fue el encargado de ir por la heroica, pero falló y el Torito metió un triunfazo para descontar en la final y soñar con una remontada que sería épica. El domingo, ya en diciembre y a partir de las 21, será el cuarto capítulo de esta historia.
La síntesis
Pérfora (79): Ignacio Claris 7, Augusto Rossi 23, Luca Chiapella 11, Juan Cruz Tulián 8, Agustín Sánchez 16 (FI), Valentín Navarrete 8, Luciano Silvestrini 6, Matías Caparroz, Ignacio Figeroa. DT: Fernando Claris
Centro Español (80): Franco Leal 11, Agustín Cortes 5, Facundo Ramadori 23, Carlos Sepúlveda 3, Manuel Caratino 15 (FI), Valentín Aranda 9, Jerónimo Peralta 6, Nicolás Reyero 6, Sebastián Ojeda 2. DT: Patricio Denegri
Parciales: 19-26, 46-49 y 63-62
Cancha: Malvinas Argentinas, Plaza Hiuncul
Comentarios