Narváez y Llumiquinga, los dueños del Campeonato Sudamericano en Villa La Angostura

La competencia, que regresó a Villa La Angostura después de siete años, reunió a más de 100 corredores de ocho países sudamericanos. Roxana Flores, de Neuquén tuvo una actuación destacada y Javier Mariqueo, de Río Negro, se quedó con el K42 Series. Los detalles.

Joaquín Narváez, de Catamarca, el dueño del Campeonato Sudamericano.

El Sudamericano de Trail y Montaña, que se desarrolló en Villa La Angostura, vivió una jornada épica en el circuito de Short Trail, que este año quedó en 39 kms debido a las condiciones climáticas. Joaquín Narváez, de Catamarca, y la ecuatoriana Blanca Llumiquinga fueron los mejores del campeonato.

Narváez y Llumiquinga se alzaron con los títulos en sus respectivas categorías, mientras que el barilochense Javier Mariqueo brilló en el K42 Series al ganar la general con un tiempo destacado de 3 horas, 23 minutos y 58 segundos.

La competencia se lanzó a las 9 desde el Paseo de los Pioneros, donde el recorrido tuvo variantes por al clima adverso. Para evitar la cumbre del Cerro Bayo, la organización implementó el Circuito B, que desvió la subida en la salida del Raizal, a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Nevadas intensas y temperaturas bajo cero complicaron el avance de los corredores, pero no los detuvo para completar la prueba.

En un final con suspenso, Narváez cruzó la meta con un tiempo de 3 horas, 28 minutos y 4 segundos, escoltado por Hugo Rodríguez (Esquel, Argentina) 3h28m43s y Alexander Marcelo Olivo (Ecuador) 3h31m26s.

En la rama femenina, la zapalina, Roxana Flores última campeona del K42, luchó por mantener la punta en el pelotón femenino junto a la porteña Fernanda Martínez y la ecuatoriana Llumiquinga, quien tomó la delantera en el kilómetro 26.5 y no la soltó. La zapalina llegó en segunda posición con un tiempo de 4 horas, 6 minutos y 35 segundos, declarando que un dolor lumbar le impidió realizar la subida.

Por su parte, Javier Mariqueo se convirtió en el primer atleta al cruzar la meta en el K42 Series, lo que marcó un hito para el atleta rionegrino. “Fue un circuito rápido, con mucho barro, pero no pasé frío porque estoy acostumbrado. Fue algo muy lindo”, comentó quien integró la selección argentina en 2022. Además de los logros individuales, lo cierto es que la Selección Argentina se coronó como el gran campeón por equipos en ambas ramas en la distancia Classic y Short Trail.

De esta manera, ratificó su liderazgo regional en la disciplina. El Campeonato Sudamericano, que regresó a Villa La Angostura después de siete años, reunió a más de 100 corredores de ocho países sudamericanos y contó con el apoyo de la Confederación Argentina de Atletismo.





Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version