Mijaín López ganó su quinto oro en lucha grecorromana y estableció un nuevo récord en los Juegos Olímpicos

El atleta cubano superó una marca de leyendas de la talla de Michael Phelps, Katie Ledecky y Carl Lewis.

1/2

El atleta cubano es el primer deportista en conseguir cinco oros olímpicos seguidos. Tras el logro se retiró de la lucha grecorromana.

2/2

El cubano Mijaín López se convirtió en París 2024 en el primer deportista olímpico en ganar cinco medallas de oro consecutivas en la misma prueba individual.

El atleta cubano culminó la gesta al imponerse en la final de la categoría de 130 kilos de lucha grecorromana por 6-0 al chileno de origen cubano Yasmani Acosta, en el estadio Campo de Marte al que acudió el presidente del COI, Thomas Bach.

Buena parte de los 7.000 aficionados del Campo de Marte, frente a la Torre Eiffel, alentaron al cubano con gritos de «López, López», mientras un más reducido grupo de chilenos alentaba a Acosta.


El primer deportista olímpico en ganar cinco oros de la misma prueba individual


Mijaín explotó su incomparable experiencia para tomar una ventaja de 3-0 en el primer parcial. Después sumó otro punto por pasividad y sentenció la victoria aprovechando una maniobra desesperada de Acosta.

Bajo una enorme ovación del público, López celebró la hazaña alzando en volandas a sus dos entrenadores antes de arrodillarse él mismo y proceder a dejar sus zapatos en la colchoneta, una tradición de los luchadores que se retiran.

Imbatible de desde Pekín-2008, el gigante del pequeño pueblo cubano de Herradura dio por concluida su legendaria carrera con esta rotunda victoria frente a Acosta.

Tras un quinto puesto en su debut en Atenas 2004, López construyó su leyenda olímpica arrasando con los títulos de Pekín 2008, Londres-2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

Ese póker de oros lo colocaba en un exclusivo club junto a los nadadores Michael Phelps (200 metros) y Katie Ledecky (800 m libre), los atletas Carl Lewis (salto largo) y Alfred Oerter (lanzamiento de disco), todos ellos estadounidenses, el danés Paul Elvstrom (vela) y la japonesa Kaori Icho (lucha).

Este martes, Mijaín fundó en París su propio lugar en el olimpo de los Juegos después de asombrar una vez más con su explosiva combinación de potencia, técnico y agilidad.

Como había anunciado, la quinta corona completa y da por terminada la carrera del luchador de los 130 kilos de oro, un orgullo del deporte cubano, quien en dos semanas cumplirá 42 años.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version