Mayte Puca brilló en el 1º Desafío Binacional de Aguas Abiertas y analizó su presente: «Fue un año de mucho esfuerzo y sacrificios»
Tras un año inmejorable, la nadadora de Bariloche fue la más rápida y se consagró en Chile. En los últimos meses, se subió al podio en el Circuito Mundial de Ultramaratones y ahora prepara su primer desafío de 2025, la Maratón Santa Fe-Coronda. Los detalles.
La nadadora de Bariloche, Mayte Puca, cerró su calendario anual con una destacada participación en el 1º Desafío Binacional de Aguas Abiertas en Puerto Varas, Chile. En los 10 kilómetros, la rionegrina fue la más rápida, se quedó con el primer puesto en la clasificación general y alzó el trofeo en el país trasandino.
Tras un año cargado de competencias internacionales, la nadadora de Bariloche le puso broche de oro a su temporada con su participación en Puerto Varas, Chile. Al menos 300 nadadores de Argentina y el país vecino participaron en las cuatro distancias establecidas: 1K, 2K, 5K y 10K.
Los primeros 500 fueron de alta intensidad para la barilochense que se esforzó por separarse del grupo y bracear hacia un nuevo hito. Con un tiempo de 2 horas, 29 minutos fue la primera en salir del agua y recibió el aplauso de todos los presentes.
En diálogo con Diario RÍO NEGRO, Mayte Puca, analizó su desempeño deportivo. «Fue un año de mucho esfuerzo, sacrificios«, resaltó la nadadora que durante dos meses compitió, por primera vez, en el Circuito Mundial de Ultramaratones.
La natación en aguas abiertas es una prueba de resistencia física, capacidad táctica y fuerza mental. En julio, Mayte debutó en el circuito en Canadá con la Travesía San Juan, donde obtuvo el segundo puesto. En agosto, repitió el podio pero en los 25K del Matarón Ohrid, en Macedonia y finalmente, en septiembre se consagró en el Maratón Capri-Napoli donde recorrió 36 kilómetros sin parar en Italia.
El circuito incluye la maratón Santa Fe-Coronda, pero se realizará en febrero del próximo año. Rumbo a su objetivo, Puca contó que aceptó la invitación del Binacional de Aguas Abiertas en Puerto Varas para «salir de los entrenamientos».
«Con anticipación sabíamos que el circuito era complicado. Incluso nadamos un poco más y los 10K terminaron siendo 12K. Cuando se levantó el viento, el oleaje y cada vuelta costó un poco más, pero me sentí preparada por la experiencia que tuve en Canadá», comentó la nadadora.
Por último, Mayte valoró la figura femenina en competencias internacionales. «En las ultramaratones nadamos todos juntos, pero la premiación es por separado. Me llena de orgullo y me parece increíble que las mujeres podemos estar a un nivel mundial compitiendo con los hombres y haciendo podios», cerró.
Tas un año repleto de satisfacciones, la barilochense ya se prepara para «la maratón más linda del mundo», la Santa Fe-Coronda. La competencia une las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Coronda, en Argentina, a través de los ríos Coronda y Salado. Se trata de una carrera de aproximadamente 63 kilómetros.
Comentarios