Martina Escudero, de Río Negro a Europa: la atleta de Cipolletti que quiere romper un récord nacional

La poca competencia para su categoría la llevaron a subirse a un avión para mejorar su marca y alcanzar un récord que no se actualiza desde 1995. Tras su presentación en Bruselas, se adjudicó el segundo mejor tiempo en los 800 metros llanos y ahora va por más.

Los sueños de Martina Escudero, la destacada atleta de Río Negro, no tienen techo. Campeona nacional en los 800 metros llanos, se fue a correr al viejo continente para mejorar su marca personal y romper un récord que no se actualiza hace 29 años

No es la primera vez que la oriunda de Cipolletti realiza una gira por Europa. En 2022, luego de clasificar al Campeonato Iberoamericano, en España, compitió en varios torneos y desde esa experiencia enriquecedora se propuso viajar todos los años para mantener su nivel. 

En dialogo con Diario RÍO NEGRO, Martina Escudero, habló sobre sus objetivos, las barreras que tuvo que superar para llegar a Europa y sobre el récord nacional que desea alcanzar. 

“La idea fue venir a Europa en mayo, junio para tener más competencia. En Argentina, como pertenezco a la categoría mayores, tengo dos o tres torneos durante todo el año, entonces es muy poco para lograr mis objetivos”, explicó. 

Por cuestiones económicas en 2023 Martina no pudo viajar. Y según relató, este año “la cosa iba por el mismo camino” pero su deseo de mejorar la marca fue más grande. “Hice varias actividades para recaudar dinero y llegar. Sin el apoyo de mi familia nada de esto hubiera sido posible”, relató la atleta de Cipo. 

En Europa, Escudero disfruta de sus entrenamientos y, además, mantiene un contacto permanente con el equipo de profesionales que la acompaña para poder llegar a romper el récord nacional. 


El récord que no se actualiza desde 1995 


“Dejar a la Argentina en lo más alto” es el anhelo de la corredora de Cipolletti que viene con los ánimos en alza porque en cada presentación de su gira por el Viejo Continente dejó una gran impresión. 

Su primera prueba fue en el Gran Premio de Castellón, donde se impuso ante sus competidoras con un tiempo de 2:05:38. Luego volvió a la pista en Bélgica y redujo su tiempo a 2:04.51.  

En Bruselas, la cipoleña ocupó el segundo puesto en su serie, el noveno en la clasificación general entre 105 participantes. Además, obtuvo dos grandes noticias: en primer lugar, que logró el mejor registro de su campaña y, además, que se adjudicó el segundo mejor del historial argentino. 

Cada presentación es un nuevo logro para la atleta rionegrina que suma puntos en el ranking que le puede dar la chance de clasificar a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Escudero aclaró que no es su objetivo principal. 

A la cita olímpica se puede acceder por dos vías. La primera es con la obtención de la marca mínima de 1 minuto 59 segundos y la otra es a través del ranking. 

“Hoy por hoy no estoy en ese listado pero mi objetivo es mejorar mi marca personal. Sigo buscando correr más rápido para acercarme al récord nacional argentino en los 800 metros de la rama femenina”, confesó. 

La última deportista que registró el mejor tiempo en los 800 metros fue Marta Orellano, en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995. Por eso, después de 29 años Escudero intentará romper el récord para meterse en la historia grande del deporte argentino. 

Mientras tanto, la atleta de Río Negro se prepara para sus próximos compromisos. En junio competirá en Ordizia (Italia) y en España con el deseo de llegar su objetivo y “dejar al país en lo más alto”.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios