La Regata del Río Negro fue presentada en Viedma: «Volver a salir de una ciudad de Neuquén es muy importante»

La tradicional carrera de canotaje se largará este sábado a las 14:30 desde el Balneario Municipal de Plottier, y de esta manera la prueba regresa a tierra neuquina luego de cinco años.

El llamado anual del río ya se hace escuchar en toda la región. A partir de este sábado, la Regata Internacional del Río Negro vuelve a hacer contacto con el agua y este año lo hará desde su punto de partida histórico: la provincia de Neuquén.
Este martes, en el Club Náutico La Ribera de Viedma, en el lugar donde nació esta competencia que es ya es leyenda, fue presentada la tradicional prueba de canotaje de maratón que va por su 49° edición.

Ayer cerraron las inscripciones y el número final para esta prueba quedó en 117 botes, divididos en 61 embarcaciones dobles y 56 simples, englobados en 35 delegaciones de todo el país y algunas del exterior como la serbia Krisztina Bedocs, tricampeona europea y con cinco medallas en campeonatos del mundo, que participará en K2 Mixto junto a Angel Beovide representando al Club Náutico Luis Piedrabuena.

El presidente del club Náutico La Ribera, Marcelo Barra, tiene la palabra. Foto: Marcelo Ochoa

En el acto, el presidente del Club Náutico La Ribera, Marcelo Barra, remarcó “volver a salir desde una ciudad de Neuquén es muy importante. Nos marca la historia de la Regata y era un desafío que teníamos en esta gestión. Esto se pudo realizar con el acompañamiento de los gobiernos de Río Negro y Neuquén, pero también gracias al incansable trabajo de nuestros colaboradores, que seguramente tomarán la posta para que esta competencia no se muera nunca”.

La Regata 2025, que tendrá siete etapas, largará este sábado a las 14:30 desde el Balneario Municipal de Plottier y de esta manera la prueba regresa a tierra neuquina luego de cinco años.


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, manifestó: “Tenemos que fortalecer las cosas que nos hacen únicos, las que nos unen y por las que son auténticas de Río Negro y la Regata es un hecho fundamental para nuestra provincia. Si la provincia no tuviera a la Regata un año le faltaría algo. Haber superado todas las circunstancias durante medio siglo demuestra el apego no solo del Club, sino de la comunidad, de los palistas y las instituciones que son indispensables para que se realice la competencia” puntualizó el mandatario.

El gobernador Alberto Weretilneck, en la presentación de la Regata 2025. Foto: Marcelo Ochoa

Por su parte, el vicegobernador Pedro Pesatti destacó “la Regata vuelve a recuperar ese carácter que tuvo en su origen, que va de la mano con este proceso de hermandad que estamos teniendo con la provincia de Neuquén. Si bien la geografía nos une, este tipo de acciones son fundamentales para generar un vínculo aún más cercano”, agregó.
En este sentido, el intendente de Viedma, Marcos Castro, señaló que “sin dudas la Regata es la actividad deportiva que nos caracteriza. Poder garantizar una vez más esta competencia demuestra el compromiso del Club Náutico La Ribera y por eso nos ponemos a disposición para lo que haga falta para recibir a la Regata el próximo 18 de enero” indicó el jefe comunal.

La actividad directamente relacionada con la prueba comenzará este viernes con el control de embarcaciones y la entrega de kit de competencia. Esto será en el Balneario Municipal de Plottier, desde las 10:00 hasta las 18:00. La organización informó que la reunión de delegados será a las 19:00.

El sábado a partir de las 14 se realizará el acto de lanzamiento de la competencia en el Balneario de Plottier, y media hora más tarde se largará la primera etapa que tendrá su punto culminante en la Isla Jordán de Cipolletti, para cubrir una distancia aproximada de 25 kilómetros.
El domingo 12 se largará la segunda etapa (con horario a confirmar) entre la Isla Jordán y el Náutico de General Roca, en un parcial que tendrá una extensión de 40 kilómetros.

La Isla Jordán será el punto de llegada de la primera etapa, el sábado, y también de salida de la segunda, el domingo.

El lunes 13 se volverá a disputar el histórico parcial entre Roca y el Balneario de la Isla 58 de Villa Regina, en la que será la etapa más larga de prueba con 62 kilómetros. El martes habrá descanso y para el miércoles 15 la competencia se muda al Valle Medio con el parcial más corto y explosivo de esta edición: la cuarta etapa que unirá Luis Beltrán-Choele Choel, con 20 kilómetros de competencia.

El jueves 16 se disputará la quinta etapa entre la Estancia Ferrari y Balneario Lavezzo de Conesa, con una distancia aproximada de 40 kilómetros; el viernes 17 se correrá la sexta entre la Estancia Querejeta y el Balneario de San Javier (40 kilómetros); y el sábado 18 será tiempo del séptimo y último parcial entre San Javier y la Playa de los Palistas de Viedma (30 kilómetros).


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios