La Peque Pareto dejó su huella en Neuquén: «no hay que bajar los brazos»
Estuvo en la Legislatura ante un gran marco de público y habló sobre el apoyo familiar, las cuestiones de género en el judo y las presiones deportivas.
Pocas veces se puede tener cara a cara a una deportista de la trayectoria de Paula Pareto. Hoy esa posibilidad se concretó en el Hall de la Legislatura de Neuquén, donde la judoca, médica y medallista olímpica dio una charla acerca de la vida sana y el deporte. La Peque destacó la importancia el apoyo familiar en el deporte, las cuestiones de género en el judo y las presiones de la actividad profesional.
Pareto habló durante 30 minutos sobre su perspectiva acerca de la vida y el deporte, y sobre como estos se complementan, motivando a sus espectadores, pero sobre todo a aquellos niños que se encontraban presentes.
La vida de un deportista puede llegar a ser complicada por momentos. La Peque indicó que lo que le da fuerza a la hora de salir a competir es el apoyo de la gente, de su familia y su equipo. “Llegue por un esfuerzo particular pero mucho más por el esfuerzo de todos”, destacó.
En cuanto a las presiones que se imponen en el deporte dijo “va más por dentro que por afuera”. Hizo énfasis en siempre dar el 100 por ciento, en la vida y en el deporte, por lo que “saber que hiciste las cosas bien en el día no debe generar presiones”. A partir de esto, dio un mensaje de superación y manifestó “se aprende perdiendo, no hay que bajar los brazos”.
Pareto relató que, tras los recuerdos de mensajes de apoyo de sus familiares y amigos, transformó una derrota en fuerza y tranquilidad para ganar la medalla de oro en las olimpiadas de Rio de Janeiro en 2016. Con emoción y ojos llorosos describió, “ese momento de abrazarse con el equipo es el que te da la tranquilidad, ya no hay más presión”.
Por otro lado, la judoca comentó a «Río Negro» sobre la cuestión de género en el ámbito deportivo. Contó que cuando empezó a hacer judo había menos de dos niñas, “hoy voy y hay la misma cantidad de nenes que de nenas, yo creo que aporté un poquito más a lo que venía habiendo de la representación femenina”, expresó con alegría.
La campeona mundial de judo destacó la importancia del deporte, sea a nivel profesional o de recreación. Recomendó la actividad física y mencionó “hagan lo que les guste, haciendo media hora o lo que puedan, antes que nada, es un montón”.
Sobre la gran oferta de paseos y vistas de Neuquén aconsejó “el paisaje siempre motiva, aprovechen, están en el mejor lugar para poder hacerlo y para explotarlo”. En ese sentido agregó “ojalá pueda venir en un futuro y haya cada vez más gente que haga actividad física”.
Por último, tras una pregunta de un joven, manifestó sus ganas de poner una escuela de judo y mencionó que está en sus planes. “Hoy estoy tapada por el agua, pero es algo que tengo en mente y ojalá lo pueda desarrollar el día de mañana, estoy armándolo de a poco”, finalizó.
Comentarios