Juegos Paralímpicos 2024: los atletas de Neuquén y Río Negro esperan la llama en París
Milagros González, Hernán Urra e Iñaki Basiloff serán los zonales que buscarán la gloria en la capital francesa. La acción empieza el miércoles, hasta el 8 de septiembre.
Dos semanas después de que el nadador francés Léon Marchand apagara la llama en la clausura de los Juegos Olímpicos de París, la atención se centra ahora en los Paralímpicos y ahí sí habrá presencia regional. Los atletas rionegrinos Milagros González y Hernán Urra, y el nadador neuquino Iñaki Basiloff, buscarán hacer historia en la Selección Argentina. Aunque la competencia se pondrá en marcha el miércoles 28, la antorcha paralímpica ya está encendida. El sábado, en Stoke Mandevill, un pueblo cercano a Londres, considerado la cuna de estos juegos, apareció el fuego y empezó su camino hacia París.
Después de atravesar el Canal de la Mancha y después de un recorrido por las costas del Atlántico y el Mediterráneo, y desde los Pirineos a los Alpes, llegará a la capital francesa para la Ceremonia de Apertura del miércoles. Ahí sí se utilizará el pebetero olímpico único y la llama permanecerá encendida durante los 11 días de la competencia.
Hernán Urra va por el oro en sus terceros juegos
En esa movida y con los colores argentinos estarán los tres deportistas de la región. Urra, de 27 años, es el de más experiencia, afrontará su tercera experiencia olímpica y ya sabe lo que es colgarse la medalla porque repitió plata en Río 2016 y Tokio 2020. Apuesta a que la tercera sea la vencida y va por el oro. “Después de los Juegos de Tokio quedé muy ansioso y eso me motivó para pelear este año por subir a lo más alto del podio”, avisó antes de viajar a París.
Como dato alentador, el atleta de Cinco Saltos, sabe lo que es competir bajo presión y de buenas marcas en el momento justo. En Japón alcanzó el mejor lanzamiento de bala de su carrera (15.90) y no se colgó el oro por la tremenda producción de Khusniddin Norbekov, de Uzbekistán, quien lanzó 16.13 en su último intento. Ahora irá por la revancha.
Iñaki Basiloff, con sueños de podio
Iñaki Basiloff, de 24 años, tendrá su segunda cita olímpica. Representante de Cipolletti y River, es un habitué de la Selección Argentina y tiene una medalla entre ceja y ceja. Se le escapó dos veces en Tokio y llega a la capital francesa con el objetivo de subir al podio. Ya sabe lo que es ser campeón del mundo, porque ganó la presea de oro en Madeira 2022, cuando brilló en los 400 metros libres S7. Esa es su especialidad, aunque seguramente será de la partida en otras especialidades, como 200 combinados, 100 espalda, 100 pecho y 50 libres. En todas ha terminado entre los tres mejores del planeta y, claro, sueña con repetir.
“Las expectativas son poder llegar al podio, va a ser difícil, es un juego olímpico, pero la preparación fue la adecuada así que vamos confiados”, señaló el nadador de Neuquén cuando la llama paralímpica pasó por la capital provincial.
Milagros González, debutó en 2023 y ya es olímpica
La trilogía zonal se completa con Milagros González, quien transita por temporadas vertiginosas. Es que arrancó con la competencia el año pasado, clasificó a los Parapanamericanos de Santiago 2023 y sorprendió con la medalla de bronce en los 400 metros. Así se ganó el derecho para ir a París y ahora redobla la apuesta.
Milagros, que entrena en Cinco Saltos con Urra, sabe que corre desde atrás y por eso su objetivo es “quedar entre las primeras 10”. La atleta está en París, pero recopiló data de la pista del Stade de France- “Me encanta, es muy hermosa, me estuve preparando mucho así que con ganas de pisarla. Vamos a dar lo mejor”, avisó.
Argentina: 70 deportistas, dos abanderados y 14 disciplinas
Los representantes de Río Negro y Neuquén forman parte de una delegación que está compuesta por 70 deportistas. Hernán Barreto, atleta, y Constanza Garrone, tenis de mesa, serán los abanderados argentinos.
Barreto es de Zárate y participará en sus cuartos juegos, tras ganar tres medallas de bronce (una en Londres 2012 y dos en Río 2016); mientras Garrone, licenciada en Psicología, tendrá su segunda cita olímpica, luego de Tokio, y llaga a París como campeona del Preolímpico de Tailandia, en mayo pasado.
Argentina participará en 14 de las 22 disciplinas en disputa y los tres zonales formarán parte de los equipos más numerosos: el atletismo va con 18 representantes y la natación con 12. Los Murciélagos, el equipo de fútbol, completa el podio con 10.
Estos serán los primeros Juegos Paralímpicos de verano celebrados en Francia y los segundos en la general, después de que Tignes-Albertville acogiera los de Invierno 1992. Estos serán los 17º Paralímpicos y por decimosegunda ocasión se celebrarán en la misma ciudad que los Juegos Olímpicos, ya que desde 1968 hasta 1984 las anfitrionas no coincidieron.
Comentarios