Jon Uriarte en Neuquén: «El vóley está viviendo una nueva ola de entusiasmo»

El exjugador y exentrenador de la Selección Argentina, visitó la región y analizó el presente de la disciplina. Con la convicción de brindar su aporte, el medallista olímpico asegura que los deportistas deben devolverle al país lo que aprendieron afuera.

Uriarte visitó la región y la redacción de Río Negro donde no dejó ningún tema por tocar. (Foto: Yamil Regules)

Jon Emili Uriarte forma parte de la primera gran generación del vóley argentino, que fue tercera en el Mundial de 1982 realizado en el país, y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl ‘88, logro que recién se pudo repetir el año pasado en Tokio.

Con una larga trayectoria también como entrenador, hoy se desempeña en otro rol, con un proyecto de política deportiva a largo plazo. En su visita a la región para brindar una serie de charlas y clínicas (ver recuadro), pasó por la redacción de Río Negro.

Para Uriarte, en Argentina “el vóley está viviendo una nueva ola de entusiasmo” y la relaciona con diversos aspectos. En primer lugar, destaca que “después de la pandemia se le da mayor valor de las actividades deportivas” y que los jóvenes transmiten “alegría, compromiso, intensidad y ganas de participar, algo que capaz no veíamos antes de la pandemia”.

“Es un cambio cultural extraordinario y los adultos debemos canalizar ese entusiasmo con políticas públicas”, agregó. También le dio un lugar preponderante a la conquista de la medalla de bronce del seleccionado en Tokio pero asegura que el crecimiento de la disciplina se asocia a “la paridad de género y la marea del feminismo”.

Jon Uriarte en la redacción de Río Negro. (Foto: Yamil Regules)

“El deporte en general está en deuda con las mujeres y el vóley femenino creció mucho a partir de esta corriente”, añadió en ese sentido.

El exentrenador reconoce que, por los efectos de la pandemia, las ligas nacionales y los clubes “han sufrido un impacto muy bravo y va a llevar un tiempo recuperarlos” pero tiene claro el camino para hacerlo.

“Hay que articular deporte de promoción social con alto rendimiento. Cuando se piensa en invertir mucho dinero en un evento o espectáculo cobra otro sentido si el entusiasmo que la actividad provoca encuentra un canal, si la gente sale de ahí y encuentra los lugares para participar. Si no es algo efímero y se desperdicia un potencial valioso”, aseguró.

Para Uriarte, es imposible cualquier cambio por fuera de la política. “La política es el campo de las transformaciones, el slogan de no mezclar política con deporte es una gran mentira, la política lo atraviesa”, manifestó.

Además, formó la organización “Voleiboistas del campo popular” por las “ganas de devolver lo que aprendimos y recibimos”.

“La patria nos da la plataforma para viajar por el mundo, testearnos, aprender y competir. De vuelta en nuestra tierra tenemos la obligación de devolver una parte de lo que aprendemos afuera. Va más allá de la realización personal y profesional, es un aspecto ético y de agradecimiento con el país”, amplió.

Jon Uriarte en la redacción de Río Negro. (Foto: Yamil Regules)

El medallista olímpico señaló que es fundamental crear un “sistema nacional” que implemente “una espiral ascendente desde una base del deporte de promoción social hasta el de alto rendimiento y que ahí cada uno encuentre el lugar que quiere ocupar. En la base está el derecho de las personas a hacer deporte, que todos puedan acceder. Y desde ahí que esté claro el sendero hacía arriba”.

A su vez, valoró la importancia de “formar deportistas de manera integral” y que “pensar la carrera en términos de la supervivencia del más fuerte ha tenido costos increíbles, hay otras maneras para que no lleguen uno entre diez, es el desafío para los formadores”.

De cara al Mundial masculino de Polonia y Eslovenia que empieza la próxima semana, Uriarte analizó: “Argentina está muy bien para el Mundial, tiene un gran grupo. Vamos a extrañar a Solé que es un central extraordinario, pero el equipo llega con una certidumbre grande”.

El gran éxito de Tokio no fue casualidad y el exDT así lo describió. “La construcción de un resultado en el vóley lleva mucho tiempo. Hoy ya existe un legado y una plataforma, un juvenil comienza desde un lugar distinto al de antes que no había cultura y tradición”.

Fue Uriarte en su etapa de entrenador el que confió en Luciano De Cecco, con 18 años, para ser titular en el Mundial de 2006. Como ejemplo de lo que tarda un proceso en madurar, Jon remarcó: “Quince años después lideró el equipo que ganó la medalla de bronce en Tokio, junto al resto de su generación. El proceso largo tuvo sus frutos”.

Como puente y protagonista de los dos ciclos más exitosos de la Selección Argentina, Uriarte no se conforma con lo logrado y mira para adelante. Apuesta a un futuro aún mejor de la disciplina y está dispuesto a dejar todo porque así sea.

Charlas y clínicas en la región

La visita de Jon Uriarte a Neuquén tuvo actividades en la capital provincial, mañana sigue en Zapala y cierra el sábado en Centenario. Con la organización de Play Vóley y el Club Los Andes y el acompañamiento de los municipios, el extécnico brindó charlas abiertas para jugadores y clínicas destinadas a entrenadores.

Mañana estará en el Gimnasio Municipal de Zapala, desde las 17:30 en la chara con jugadores y a partir de las 20 para la clínica con directores técnicos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version