«Inmersa», el documental sobre Ailén Lascano Micaz, la nadadora de Río Negro que desafía las aguas heladas del mundo
Ailén Lascano Micaz, la atleta de Río Negro que batió innumerables récords en todo el mundo, tendrá su corto documental. Se trata de «Inmersa», un film que narra la historia de la joven nadadora de aguas abiertas apasionada por las bajas temperaturas y además, pone en valor el vínculo del ser humano con la naturaleza.
«Escuché a Ailen en el ciclo de charlas, «Mujeres del océano» y me encantó. A partir de allí surgió la idea de hablar de esta disciplina y contar la historia a través del nado en aguas heladas», contó Camila Pignocchi, una de las directoras del documental, en dialogo con Diario RÍO NEGRO.
Al mismo tiempo, Pignocchi explicó que el objetivo del documental es «capturar la belleza y la fragilidad de nuestros océanos, inspirándonos a respetar y preservar nuestros ecosistemas marinos», por eso las locaciones elegidas para la producción fueron lagunas ubicadas en Tierra del Fuego.
Por su parte, Ailén Lascano Micaz, expresó a este medio que «es una oportunidad increíble» para que se conozca la disciplina con el enfoque de cuidar la naturaleza. Al mismo tiempo, contó cómo fueron los primeros días de rodaje.
«Los días de rodaje fueron increíbles, pudimos hacer lo que estaba planeado: encontrar hielo y mostrar esta parte de romper el hielo. Ushuaia ha sido muy importante en mi carrera deportiva porque fue el primer lugar donde conocí agua helada, que es nadar entre 0-5 ºC que así son las competencias de circuito internacional. Eso es lo que quería compartir, la etapa donde pasé de nadar en agua fría a nadar en agua helada«, narró.
«Inmersa es un viaje profundo y revelador a través de las aguas heladas y abiertas, guiado por Ailén», escribió Pignocchi, quién además aseguró que «el agua tiene sus tiempos» pero diseñaron el rodaje para que sea «responsable y amoroso con su cuerpo».
El corto es un proyecto autogestivo producido por Camila Pignocchi, Joaquín Tucci y Dana Jazmin García. «Somos personas que no nos conocíamos. Venimos trabajando hace meses y reuniendonos por internet», relató la Pignocchi.
Por último confesó que el corto que se estrenará a principios de 2025, llevará el nombre «Inmersa» porque en sus charlas con Ailén, la nadadora comentó que cada vez que se sumerge en el agua, se siente «parte de la naturaleza, esta conectada».
En cuanto a las expectativas por el documental, Lascano Micaz manifestó su deseo de que sea «el comienzo de algo mucho más grande». «Que la gente conozca la actividades, los lugares por donde estuvimos y pueda sentir que podemos ser protectores de nuestra naturaleza«, cerró.
Comentarios