Iñaki Basiloff, un ganador nato que promete más
El nadador neuquino viene de meter cuatro medallas en Alemania y llega afilado al Mundial de Portugal, en junio próximo. Una realidad del deporte regional que tiene todo para seguir dando que hablar a nivel internacional.
Quedan pocos adjetivos para describir lo que viene haciendo Iñaki Basiloff en la natación paralímpica.
Por un lado, ya logró muchos títulos, podios y diplomas. Por el otro, todavía no cumplió 21 años, con lo cual lo ideal sería guardarse alguna palabra mirando al futuro, porque este pibe neuquino promete seguir dando que hablar.
Para dimensionar lo que hizo el nadador que representa a Cipolletti y a River en la última semana en Berlín, es pertinente poner en perspectiva las cuatro medallas que ganó (dos de Oro y dos de Bronce).
Un dato que refleja la mentalidad de Iñaki y su enorme capacidad competitiva, que va creciendo con el correr de los años, es el doble récord mundial que logró en la primera de sus consagraciones en Alemania el jueves pasado.
El primero se dio en la clasificación de los 200 metros libres, donde lo hizo en la prueba clasificatoria. Pero en un hecho que simboliza el espíritu deportivo de Iñaki, volvió a romper su propia marca en la final para meter el doble récord mundial.
“Contento con los resultados de todas las carreras y además me llevo por primera vez en mi vida un WR. Gracias a todos lo que me acompañan por el aguante y los mensajitos”, escribió Basiloff en sus redes sociales, luego de colgarse cuatro medallas.
Luego volvió a ser Oro en los 400 metros libres y metió dos de Bronce: 100 metros libres y 200 metros combinados . Además, terminó séptimo en los 50 metros mariposa. El promedio da una medalla por día de competencia. Simplemente bestial.
Otro de los factores que ayuda a dimensionar los logros de Iñaki en estos días, en lo que fue su primer torneo del año, es que para los europeos el evento “Para Swimming World Series”, en Berlín, era clasificatorio para el Mundial de la categoría, cita para la que el patagónico ya estaba clasificado. Es decir, estaban los mejores del mundo y en ese contexto el deportista neuquino fue uno de los más destacados de su disciplina.
En definitiva, se trata de un embajador a través del deporte, ya que con esfuerzo, dedicación y su cuota de talento, pone el nombre de Neuquén y del país en los primeros planos.
El Mundial de Portugal, el próximo objetivo
El “Para Swimming World Series” fue el primer torneo del año para Iñaki y sirve como preparación con vistas al Mundial de la disciplina que se realizará en Madeira, Portugal.
En su publicación en las redes sociales, donde subió una foto con las medallas colgadas en el pecho, Basiloff cierra con un “siguiente objetivo PR”, haciendo mención a lo que viene.
Sin dudas, es el próximo gran desafío para el neuquino, quien intentará consagrarse en esa máxima cita y luego ir por la revancha en los Juegos Paralímpicos de París 2024, teniendo en cuenta que logró cuatro diplomas en Tokio el año pasado.
Comentarios