Yuliana Sanabria, de Cipolletti al fútbol de Turquía en solo tres años

La jugadora formada en San Lorenzo del Mapu pegó el salto a Europa después de un gran paso por Platense. Ahora juega en el Beylerbeyi de Estambul, club de primera división.

Como muchas de las chicas de su generación, la cipoleña Yuliana Sanabria se formó jugando al fútbol entre varones y con una liga argentina todavía amateur.

En base a un gran esfuerzo personal, le sacó provecho al crecimiento de la disciplina y a los 22 años es profesional en Europa, en el Beylerbeyi de la Superliga de Turquía.

“Acá el femenino es muy importante, el estadio se llena como en los partidos masculinos. La imagen del club es el femenino, me sorprendió mucho cuando entré al estadio y los cuadros y posters eran de jugadoras mujeres”, destacó Yuliana, en diálogo con “Subite al Podio”, de RN Radio, en comunicación desde Estambul.

Sanabria se formó en la escuelita de San Lorenzo del Mapu y a nivel local vistió las camisetas de San Sebastián y Pillmatún. A los 19 años dio su primer gran salto.

“Fui a una prueba a Buenos Aires en Arsenal. Ahí me vio un cazatalentos que me llevó a River y de ahí a Defensores de Belgrano. En un partido contra Platense la gente de Platense quedó interesada en mí. Fui, pasé una prueba y quedé. Llegué con la edad justa para entrar en reserva”, repasó sobre su ascendente carrera.

En el Calamar fue campeona de reserva, llegó a debutar en Primera y otra vez demostró que estaba para más. “Mi manager fue el que me hizo el contacto con Turquía. Tenía una cláusula a mitad de año en Platense que me favorecía”, contó la cipoleña.

“Mi representante es español. Me contactó por las redes sociales, vio videos míos. Una compañera de Platense, una arquera uruguaya, había firmado hace poco con él y le pude preguntar cómo era”, amplió.

En Turquía, su principal barrera es el idioma pero de a poco se adapta a su nueva vida. “Tengo dos compañeras colombianas y una portuguesa. Me llevo bien con ellas, me ayudan bastante. Todavía estoy floja con el inglés. Traté de aprender palabras cortas y los números para las indicaciones en la cancha”, comentó.

“La única traba es la comunicación por el idioma, pero se vive muy bien. Le tenía miedo a la comida que decían que es muy condimentada pero no, es similar a la de Argentina, aseguró.

“A lo que menos me acostumbro es a la religión (islámica), porque rezan cinco veces por día y suenan las campanas de las iglesias todo el tiempo”, concluyó.

Con la Superliga turca ya en marcha desde este fin de semana, Yuliana Sanabria ya se prueba en el fútbol europeo. Su meteórica carrera hasta el momento invita a creer que aún le queda mucho por recorrer.

El sueño de la Selección está latente

Yuliana Sanabria ya vistió la camiseta de la Selección Argentina en el Sub 20. Fue parte del plantel del Sudamericano de Chile en 2022 y sumó minutos en el Suramericano de Paraguay y el torneo de L’Alcudia en España.

Aunque el hecho de alejarse del país le podría jugar en contra, no son muchas las jugadoras que se desempeñan en el exterior y esa experiencia le puede sumar puntos para una eventual convocatoria.

“Siempre tengo en mente volver a la Selección. Quiero ganar experiencia acá y poder mostrarme para que puedan verme de la Selección”, aseguró la cipoleña.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios