Sophie Braun, la estadounidense que eligió jugar en la Selección Argentina
A pesar de su poco manejo del español, la defensora con raíces argentinas gracias a su madre, eligió vestir la Albiceleste. Conocé la historia de Braun, la jugadora que logró ser parte del once titular.
Nacida en Beaverton, estado de Oregon, Sophie Braun, la defensora estadounidense hace dos años que eligió jugar en la Selección Argentina y este año tendrá su primera experiencia en un Mundial de Fútbol Femenino vistiendo la Albiceleste.
«Un sueño hecho realidad. Estoy extremadamente honrada y emocionada de representar a Argentina en la Copa del Mundo», así fueron las palabras escritas en inglés de Sophie, cuando anunció en sus redes sociales que integraba la lista de las 23 jugadoras elegidas por Germán Portanova para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.
El idioma madre de Braun es el inglés, sin embargo, después de dos años en el seleccionado argentino y su primera temporada como futbolista profesional en el León de México aprendió un poco de español.
Las raíces argentinas se las debe a su madre, empleada de negocios. A diferencia de muchas de sus compañeras de la Albiceleste, la jugadora empezó a practicar fútbol desde pequeña con las niñas de su edad.
Una vez que culminó la preparatoria, empezó con sus estudios universitarios en la Universidad Gonzaga, en Spokane, Washington, donde estudió Ciencias de la Computación mientras jugaba la liga universitaria.
El primer llamado de convocatoria para representar al seleccionado fue por parte de Carlos Borrello (anterior entrenador del seleccionado) de cara a la participación en el Sudamericano Sub 20 en 2020.
El fanatismo por River de una familia futbolera y los méritos de la jugadora que posee una gran técnica y polifuncional, fueron los principales motivos para que decidiera aceptar la convocatoria.
En el esquema que tiene diagramado Germán Portanova, Braun permanece en la línea de fondo o en el lateral derecho pero que puede adaptarse y jugar de mediocampista para hacerle compañía a la barilochense Miriam Mayorga.
El debut de Sophia Braun en la Selección Mayor
La defensora tuvo su debut en la selección Mayor en la derrota contra Brasil por 4 a 1 por la She Believes Cup 2021, un torneo internacional amistoso de élite que organiza Estados Unidos.
En la Copa América 2022 en Cali, donde las argentinas lograron la plaza mundialista tras quedarse con el tercer puesto, Braun tuvo que ocupar el lugar de Aldana Cometti cuando la zaguera central dio positivo en coronavirus unas horas antes de jugar contra Colombia.
En esa oportunidad, Braun aprovechó para demostrar su talento en un partido clave y se ganó la titularidad para el partido decisivo frente a Paraguay, en el que Argentina se impuso por 3 a 1 de manera agónica y logró el objetivo de acceder directamente al Mundial sin pasar por un repechaje como sí debió hacerlo para de Francia 2019.
La argentina-estadounidense, que jugó solamente la última temporada como profesional en el León de México con sus compatriotas Mariana Larroquette y Ruth Bravo (también forman parte de las 23 para disputar la Copa del Mundo), siempre fue tenida en cuenta por el cuerpo técnico de Portanova para las convocatorias.
Su primer gol con el seleccionado de mayores lo hizo en abril de este año, en uno de los amistosos contra Venezuela en la ventana FIFA (marcó el primer tanto del 3 a 0)
En el último amistoso contra Perú antes de partir en busca del sueño mundialista, Argentina consiguió otra victoria por 4-0 en San Nicolás y Sophia también fue titular.
«El fútbol nos une», es uno de los lemas del torneo que comenzó durante la madrugada del jueves en el Eden Park con el partido entre Nueva Zelanda y Noruega.
Para Braun, ni el idioma ni costumbres como tomar mate o escuchar cumbia son lo que más la acercan a sus compañeras. Sí un sueño en común para el fútbol femenino argentino: ganar su primer partido en un Mundial y quedar en la historia.
Comentarios