Maxi Araújo salió en camilla tras una fuerte caída en el duelo con Estados Unidos: por qué se usó la tarjeta rosa
El extremo izquierdo uruguayo, encendió las alarmas al recibir un fuerte golpe en la cabeza que lo llevó a ser sustituido en el partido ante Estados Unidos en Kansas City. Tras minutos de tensión, el cambio del jugador no se contabilizó por la implementación de la tarjeta. Los detalles.
La victoria de Uruguay ante Estados Unidos por la tercera fecha de la Copa América, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para la Celeste. A pesar de la buena noticia de la clasificación a cuartos de final, tuvo la preocupante lesión de Maximiliano Araújo que fue reemplazado y el cambio se contabilizó por la tarjeta rosa.
El delantero de Toluca tuvo que dejar la cancha a los 26 minutos en camilla y con cuello ortopédico luego de sufrir un duro golpe en la cabeza al caer al piso después de un centro en el que chocaron Ronald Araujo y Tim Ream. Lo reemplazó Cristian Olivera.
Fuerte golpe el de Maxi #Araujo ojalá no sea nada grave #urugüay #usa pic.twitter.com/DqRpApCunG
— Juan Calero (@juancalerou) July 2, 2024
Tras el choque, el jugador no se movió y sus compañeros mostraron un gran nerviosismo. Después de varios minutos de atención en la cancha, el futbolista de la Celeste abandonó el partido en camilla y con un collarín para evitar movimientos en su zona cervical.
En su lugar ingresó Cristian Olivera pero la salida del extremo de 24 años con pasado en Montevideo Wanderers y Puebla tuvo la particularidad de que no ocupó uno de los cinco cambios que tiene cada equipo y se utilizó la novedosa tarjeta rosa.
La salida de Araújo fue un caso de conmoción cerebral y de esta manera, Uruguay perdió a una de sus piezas claves en la presente Copa América
La salida de Araújo, un caso de conmoción cerebral
Este año se aprobaron las sustituciones permanentes adicionales por conmoción cerebral, incluidas en la Ley 3 de las Reglas del Juego 2024/25. Esta opción es efectiva desde el 1 de julio, aunque las competiciones que empezaran antes de esa fecha podían implementar el protocolo previamente. Jefferson Brenes, de Costa Rica, fue reemplazado de esta manera ante Brasil.
Y en las últimas semanas, la Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol anunció que aplicaría esta variante adicional en la Copa América. «Se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para hacerlo se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado«, informó.
Este cambio, que busca «cuidar y priorizar la salud de los futbolistas», es independiente de las cinco sustituciones reglamentarias, y el médico del equipo debe remitir a la Comisión Médica de la Conmebolen las 24 horas posteriores al partido un formulario estandarizado por la confederación para evaluar estas situaciones.
«En caso de duda, se debe sustituir al jugador, para evitar que pueda sufrir una segunda conmoción durante el partido, lo cual podría tener consecuencias muy graves para su salud. Además, esto permite reducir la presión que sufre el personal médico al darles más tiempo para examinar al futbolista», detalló la FIFA en su sitio web.
Comentarios