Lifune: vientos de cambio y llamado a elecciones pendiente
En la Liga de Fútbol de Neuquén se viven momentos decisivos para el futuro próximo con un grupo de dirigentes que presionó para el llamado a elecciones y elevó un reclamo por diversas irregularidades.
Lo primordial de esta denuncia es el prolongado tiempo sin comicios que renueven las autoridades de la comisión directiva, ya que el estatuto marca que se deben hacer cada dos años y en Lifune no se dan desde hace siete. Uno de los dirigentes que encabeza la oposición es Ariel Koon, presidente de Deportivo Confluencia.
“Considero que no hay un proyecto deportivo claro para potenciar el fútbol de Neuquén desde diferentes aspectos, también en el económico e institucional”, señaló el dirigente en diálogo con Río Negro.
“Hay una comisión directiva vencida hace casi 5 años, hay un sinfín de irregularidades en todo el funcionamiento de Lifune, en recaudación, en la no facturación y en la conformación de la comisión directiva. Luis Sánchez renunció para la prensa en marzo de 2021 pero nunca esa decisión se presentó formalmente entonces sigue como presidente en las reuniones”, aseguró Koon.
El titular de Confluencia se reunió con sus pares de Atlético Neuquén (Juan Gutiérrez), Deportivo Rincón, (Aníbal Villalba) y Nicolás Campos (El Porvenir) para reclamar por la regularización de la liga en la personería jurídica.
“Hay otros clubes que empezaron a abrir los ojos y se han sumado a los reclamos de asamblea. La única forma de que crezca el fútbol de Neuquén es si sientan las bases en lo institucional. Este estancamiento nos afecta a todos”, consideró Koon.
“Es bueno que Sánchez haya recogido el guante, él es el responsable de que se normalice. Después los clubes decidirán cómo se forma la nueva comisión directiva. Lo que corresponde moralmente es llamar a elecciones”, agregó.
El dirigente también afirmó que el Consejo Federal invitó a Lifune a la Copa Federal de fútbol femenino y que “la liga no lo publicó en el boletín y los equipos de Neuquén no tuvieron chance de participar”.
Según comentó, como Confluencia había salido campeón le correspondía formar parte de ese certamen. “Eso es producto de la desorganización y la desidia”, sentenció.
Sobre una eventual candidatura, Koon comentó: “Estamos conformando un frente amplio con varios dirigentes. No se hablado de candidaturas, si de formar un nuevo espacio”.
Acerca de los aspectos a modificar y mejorar hizo hincapié en: “una reestructuración de la liga, de ascensos y descensos. Dividir en departamentos, de formación, de torneos y competencias, de fútbol femenino, un trabajo mancomunado con asociaciones de árbitros. Recomponer relaciones con el Consejo Federal y la confederación patagónica. También hay que trabajar sobre la violencia en los estadios, el cambio debe ser profundo”. En lo deportivo el torneo Oficial se reaunudará el próximo fin de semana.
«La Asamblea sería dentro de 30 días»
Después de su salida como ministro de Deportes de Neuquén, Luis Sánchez volvió a presidir las reuniones de Lifune.
“Estamos en el proceso de terminar los balances, faltan dos y ahí largamos el proceso del llamado a asamblea para elegir autoridades, tribunal de penas y aprobar esos balances, calculo que será en 30 días”, aseguró.
Además, reconoció que “se deben los balances desde el 2017 en adelante y desde año están vencidos los mandatos” y que “la asamblea se hace para regularizar eso”.
Acerca de una eventual candidatura para seguir en el cargo, Sánchez comentó: “No analicé si me voy a presentar, lo veré más cerca de la fecha en función de lo que planteen los dirigentes”.
Sobre la polémica de la Copa Federal femenina de AFA, el exministro dijo que “solo se postulo Confluencia fuera de término, unas tres semanas después” y que “igual la info no nos llegó a Lifune”, algo que contradicen desde el club Confluencia, último campeón de liga.
Comentarios