Las polémicas del Corinthians – Boca: el penal de Marcos Rojo y el que no cobraron por mano
El partido de ida de octavos de final de Copa Libertadores en Brasil tuvo sus jugadas discutidas y el Xeneize se sintió perjudicado.
Con la herida de los fallos arbitrales contra Atlético Mineiro del año pasado en el recuerdo latente, Boca volvió a una instancia de mano a mano de Copa Libertadores a Brasil y hubo polémicas.
Por la ida de octavos de final, el Xeneize igualó 0 a 0 con Corinthians y el local tuvo su gran chance sobre el final del primer tiempo de penal.
El árbitro Roberto Tobar, sin necesidad de consultar con el VAR, marcó falta en el área por un golpe con el brazo de Marcos Rojo a Gustavo Mantuan.
El contacto existió mientras el defensor intentaba ganar su posición con los brazos estirados, un movimiento habitual en el fútbol. A pesar de la imprudencia de Rojo, la sanción es discutible y el juez no aplicó la misma rigurosidad en acciones posteriores.
En el complemento, la principal jugada que discutió el Xeneize fue un posible penal del uruguayo Bruno Méndez por mano, tras un centro de Sebastián Villa.
¿Polémica o acierto? Boca protestó por esta mano de Bruno Méndez. ¿Era penal para el Xeneize en la CONMEBOL #Libertadores? pic.twitter.com/3Dh75FPCJH
— SportsCenter (@SC_ESPN) June 29, 2022
La pelota pegó en el brazo del defensor más allá de que hizo el gesto de querer llevarse la mano detrás de la espalda para no tocarla. El brazo estaba levemente despegado del cuerpo cuando el balón le impactó lo que hace que la jugada no sea sencilla de juzgar.
Corinthians protestó por una supuesta falta en el área de Agustín Sández a Adson pero quedó claro que no fue infracción. El extremo brasilero desbordó al lateral de Boca que lo cruzó sin cometer foul.
Todo Corinthians protestó penal vs. Boca. ¿Qué te parece? #Libertadores pic.twitter.com/FOdcTl5EhM
— SportsCenter (@SC_ESPN) June 29, 2022
Lo más criticable del desempeño arbitral es que Tobar no fue a revisar el posible penal al VAR ya sea porque no lo llamaron o por decisión propia. De cualquier manera y con distintos criterios válidos, lo más lógico hubiera sido que se revise.
Me explican por qué no fueron a chequear al monitor la mano? A veces es difícil entender cómo aplican el uso del VAR. #CONMEBOL
— Juan M. del Potro (@delpotrojuan) June 29, 2022
Comentarios