La Conmebol confirmó que el Monumental será sede de la final de la Copa Libertadores

El estadio de River Plate será el escenario que albergará la final única del certamen continental que se disputará el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Luego de varias especulaciones, la Conmebol confirmó que el Estadio Monumental será el escenario de la final de la Copa Libertadores. Botafogo, Peñarol, Atlético Mineiro y el Millonario de Marcelo Gallardo, competirán por sumar una estrella más a su palmarés.

La noticia se hizo pública anoche luego de que la Confederación Sudamericana de Fútbol evaluara diferentes opciones entre las que se destacaban estadios como La Bombonera (Boca Juniors) o el Cilindro de Avellaneda (Racing). Finalmente, el Antonio Vespucio Liberti de River Plate, fue el seleccionado para albergar el evento más importante de clubes.

De esta manera, el Millonario tendrá chances de ir en búsqueda de su quinta estrella ante su gente, ya que los dirigidos por Marcelo Gallardo actualmente se encuentran en semifinales luego de dejar en el camino al Colo Colo de Chile y se medirán ante Atlético Mineiro por un lugar en la gran final.

“El Estadio Monumental, con capacidad para más de 84.000 espectadores, ha sido seleccionado por su moderna infraestructura, su vasta historia deportiva y su capacidad para recibir a la gran cantidad de hinchas que acompañan a los actuales clubes semifinalistas, garantizando así un escenario con el aforo acorde a la magnitud del evento», aseguraron desde la organización.


Cuántas finales de la Copa Libertadores se jugaron en el Monumental


El field inaugurado en 1938 recibirá por octava vez un partido final del máximo torneo de clubes de Sudamérica. La primera tuvo lugar en la edición de 1962 entre Santos y Peñarol. Después de ganar un partido cada equipo, llegaron a un tercer encuentro en Buenos Aires en donde brilló Pelé, autor de dos goles para que los brasileños levantaran el trofeo luego de imponerse 3-0.

Cuatro años más tarde fue la primera con River como protagonista y con la presencia de los subcampeones de cada país. Por dicho motivo, los equipos de Brasil se negaron a disputarla.

El rival en 1966 fue Peñarol, ganador de la ida en Montevideo (2-0), mientras que la Banda Roja se tomó revancha como local y se impuso 3-2 (goles de Ermindo Onega 2 y Sarnari). El tercer partido fue en Santiago con festejo uruguayo por 4-2, luego de remontar una desventaja de dos tantos.

Luego de una década los de Núñez volvieron a sufrir una decepción. En la final de 1976 perdieron ante Cruzeiro de Belo Horizonte en el estadio Nacional de Santiago de Chile por 3-2. La ida en Brasil fue para el local (4-1), pero la vuelta la ganó el elenco argentino en su cancha por 2-1.

En 1985 River volvió a «prestar» su estadio para albergar una definición del certamen. Argentinos Juniors hizo de local en el Monumental en la ida frente a América de Cali y se impuso 1-0 con gol de Emilio Commisso. Perdió la vuelta por el mismo resultado y se consagró en los penales en Asunción.

En 1986 y luego de intentarlo en 1966 y 1976, River pudo quedarse con el trofeo. Una vez más llegó a las finales América de Cali y nuevamente se quedó con las manos vacías. Los argentinos se impusieron en los dos partidos, la ida en Cali (2-1) y en el Monumental con el recordado tanto de Juan Gilberto Funes.

Desde su primera participación River Plate se hizo presente cada diez años en la final de Copa Libertadores. Perdió en 1966 y en 1976 y ganó las ediciones de 1986 y 1996, ambas ante América de Cali.

La segunda estrella llegó con Ramón Díaz en el banco y con un gran equipo que se recuperó del 0-1 de la ida y celebró con su público con un doblete inolvidable de Hernán Crespo.

Por último, en 2015 se completó la zaga de finales en el Monumental. El Millonario se consagró por tercera vez, en este caso ante Tigres de México, luego de empatar como visitante y golear en la final por 3-0 con los festejos de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori.

Además, cabe recordar que la final de vuelta de 2018 se suspendió por la agresión al micro de Boca y la misma se trasladó a Madrid.

El Antonio Vespucio Liberti albergará una final de Libertadores por octava vez, convirtiéndose en el quinto estadio con más partidos de estas características, sólo por detrás del Centenario de Montevideo (21), Nacional de Santiago (11) y Alberto J. Armando de Boca (11) y el Defensores del Chaco de Asunción (10).

Con información de El Gráfico


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios