La Amistad, el equipo del año en el Alto Valle: dos títulos y la ilusión del ascenso

Los cipoleños arrasaron en un 2024 inmejorable. Lograron un histórico bicampeonato en la Confluencia y fueron los mejores de la Liga en el Regional Amateur donde siguen en competencia.

La Amistad cerró un 2024 soñado entre la Liga Confluencia y el Regional Amateur donde pudo cumplir todos los objetivos. Fue bicampeón del torneo al festejar en el Apertura y en el Clausura y, a su vez, fue el que más lejos llegó de los equipos del Alto Valle en el Regional donde seguirá en competencia a partir del 5 de enero.

El club apostó por la continuidad de Jorge Lencina como entrenador después de un 2023 irregular y tuvo recompensa. En el primer semestre, se quedó con el Apertura y volvió a ser campeón después de dos años. Tuvo una primera fase arrasadora en la que ganó los 10 primeros partidos. En cuartos eliminó cómodamente a Unión de Allen y ahí le llegó lo más difícil.

Tanto en la serie de semifinales como en la final ganó la ida y perdió la vuelta pero en ambas se impuso por penales. Fue clave su arquero, Exequiel Lara que tapó uno con Pillmatún y dos en la definición con Atlético Regina.

Torres metió el último penal y festejó con Lara, que atajó dos. (Foto: Oscar Livera)

En el Clausura logró mejorar sus estadísticas y fue campeón invicto, sin necesitar penales. Volvió a clasificar en lo más alto de su grupo y luego dejó afuera a Unión, a Atlético Regina y a Argentinos del Norte en la final.

Fue su sexto título de Liga en su primer bicampeonato. Aunque sufrió en algunas llaves, fue por lejos el más regular de la temporada.

(Foto: Andrés Maripe)

Por si fuera poco, La Amistad fue el único del Alto Valle en seguir en carrera en el Regional Amateur de cara a la recta final del torneo en 2025.

Logró asegurar el pase a octavos en la zona patagónica una fecha antes y después dejó en el camino a Maronese y a Don Bosco, en dos series muy disputadas.

La Amistad se llevó el triunfo en Zapala. Foto: Eliana Cuevas.

El 5 y 12 de enero se medirá con Estudiantes de Bariloche en las semifinales. Del otro lado vienen la CAI de Comodoro Rivadavia y Boxing de Río Gallegos. El mejor de los 4 accede a una final por el ascenso al Federal A, una instancia a la que los cipoleños nunca llegaron.

A la buena base que traía con jugadores como Kevin Guajardo, Javier Solís, Luis Torres, Enzo Díaz, Antonio Santa Cruz y Valentín Salinas le sumó varios refuerzos de jerarquía para el certamen federal como Boris Magnago, Matías Kucich, Franco Montero y Yoel Juárez, entre otros.

De los 42 partidos oficiales que jugó en el año solo perdió 5 y ninguno le impidió cumplir los objetivos. En el Apertura perdió el último de la fase de grupos con Fernández Oro cuando ya estaba clasificado primero. Después cayó en las vueltas con Pillmatún y Regina pero en ambas se impuso por penales.

En el Clausura fue campeón invicto y en el Regional sufrió dos derrotas. En la fase de grupos con Deportivo Roca donde igual clasificó primero y en la ida con Maronese en Neuquén que luego remontó por goleada. Ninguna caída fue por más de un gol.

Luego de este 2024 inolvidable, La Amistad tendrá su gran desafío en el arranque del 2025 donde buscará el ascenso al Federal A, un objetivo que persigue desde que se fundó como club. Los argumentos para ilusionarse los tiene de sobra.

Las frases del Pulpo Lencina, un DT ganador

«Para nosotros fue un año super positivo porque nos quedamos con el bicampeonato de la liga, el segundo torneo fue de manera invicta y también se salió campeón con tercera que hace muchos años no se hacía»

«Estoy muy contento, especialmente por el sacrificio que han hecho los jugadores, el cuerpo técnico y las familias»

«Estamos en la semifinal del Regional Amateur, hemos jugado a un gran nivel los partidos más que nada los cruces tanto con Maronese como con Don Bosco de Zapala»

«Esperemos que el 2025 sea también de la mejor manera y podamos llegar a la final del torneo que es el objetivo nuestro«.

La palabra de Javier Solís, uno de los referentes

«El balance es más que positivo, estamos muy felices por poder terminar el año de esta manera. Hemos trabajado seriamente para lograr los objetivos»

«Pudimos coronar en los dos campeonatos, el bicampeonato es algo histórico para el club. Y sin descuidar el objetivo principal que era avanzar a las semifinales del regional. Creo que salió redondo, fue un año de mucho esfuerzo, de mucho trabajo, pero hoy nos quedamos con la satisfacción de que se pudo lograr el objetivo y finalizar un año muy bueno»

«Tenemos un grupo bárbaro, además de ser excelentes jugadores, con mucha jerarquía, son buenas personas, y creo que eso hace a un grupo. Estoy muy contento por lo que estamos transitando».

«Esperamos el próximo año hacer las cosas bien para también avanzar en semifinales y poder ir en busca del tan ansiado ascenso que es lo que anhelamos como grupo y como institución».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios