En la previa al Superclásico, River festeja el día del hincha: ¿por qué se celebra?

Los hinchas del Millonario celebran el Día Internacional del Hincha de River en honor a una leyenda: Ángel Labruna. Los detalles.

Este domingo el Millonario a partir de las 14 visitará a su clásico rival en la Bombonera por la séptima fecha de la Copa de la Liga. En la previa, los hinchas riverplatenses celebran por vigésima vez, el Día Internacional del Hincha de River.

Un día como hoy pero de 2003, por iniciativa de Ferando Guarini, presidente de la Subcomisión del Hincha, se eligió en honor a Ángel Labruna, uno de los máximos ídolos de la institución, quien hoy estaría cumpliendo 105 años.

Labruna quién formó parte de «La Máquina» (apodo que recibió por parte de la prensa) junto a Moreno, Muñoz, Pedernera y Loustau y de La Maquinita (Vernazza, Prado, Gómez y Loustau), se transformó en una leyenda para los de Núñez por su actuación destacada dentro de la institución.

En River supo destacarse por ser el máximo goleador y artillero en la historia de los Superclásicos ante Boca con 16 gritos. Además, es el segundo futbolista que más veces portó la banda roja en el pecho, sólo superado por Amadeo Carrizo.

El 18 de septiembre de 2003 la propuesta que fue elevada a la Comisión Directiva, fue aprobada en una reunión y, desde entonces, se transformó en una fecha importante para cada simpatizante que sigue al equipo, como dicen los cantos que resuenan en el Monumental, «en las buenas y en las malas».

Como jugador, ostentó en su medallero 16 títulos con el Millo: nueve del torneo local y siete copas internacionales. Además, conserva la marca del segundo máximo goleador del fútbol argentino con 317 goles. El primer lugar corresponde al artillero de Independiente Arsenio Erico.

Una vez retirado del fútbol como jugador profesional (1959), retornó al club de sus amores bajo la figura de entrenador para seguir haciendo historia en 1963. Labruna fue quién cortó la racha de 18 años sin títulos, consiguiendo seis trofeos como técnico.

El «Feo» como apodaron a Labruna, vivió una historia de amor y gloria dentro del Millonario. Tanto es así que es el tercer técnico que dirigió de forma initerrumpida a River en una de sus tres etapas: 6 años, 5 meses y 30 días entre 1975 y 1981.

A los 64 años, Labruna pasó a la inmortalidad un 19 de septiembre de 1983 luego de caer en los brazos de otra gloria de River, Ubaldo «El Pato» Fillol. Además de convertirse en una leyenda, se transformó en un emblema para los hinchas que hoy celebran su día en honor al jugador que «dejó la vida por los colores».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios