El Regional Amateur entregó más licencias: con qué criterios se dan y sus controversias

El Consejo Federal confirmó más invitaciones. De la Liga Confluencia se sumaron Argentinos del Norte, Pillmatún y Atlético Regina. Otros clubes aún las esperan a casi tres semanas del arranque del torneo.

A menos de un mes para el comienzo del Torneo Regional Amateur, el Consejo Federal empezó a oficializar las licencias para los clubes que no estaban clasificados y reúnen ciertas condiciones para disputarlo.

Los primeros en recibirlas en Liga de Fútbol de Neuquén fueron Don Bosco y Pacífico, el último miércoles. De acuerdo a la voluntad de los clubes que quieren participar, la liga pidió cuatro por lo que esperan que lleguen dos más. Estas podrían ser para Alianza de Cutral Co e Independiente de Neuquén.

Los que ya están clasificados son Maronese (campeón Copa Neuquén), San Patricio del Chañar (campeón del Apertura) y Unión Vecinal (ganador del clasificatorio).

Lo mismo corre para la Liga Deportiva Confluencia donde también serían cuatro. El primero que recibió la notificación fue ayer Argentinos del Norte. Hoy fue el turno para Pillmatún y Atlético Regina. El que aún espera es Deportivo Roca.

Los que ya tenían su boleto asegurado son Círculo Italiano (campeón Clausura 2023) y La Amistad (campeón Apertura 2024).

En la liga rionegrina de Viedma ya clasificaron Villalonga, Las Grutas y Jorge Newbery de Carmen de Patagones. En Bariloche lo hicieron Estudiantes Unidos y Alas Argentinas mientras que Cruz del Sur espera por una invitación.

Los criterios del Consejo Federal para entregar las licencias

La entrega de licencias por parte del Consejo Federal se basa en varios requisitos como la infraestructura del club, su historia en los torneos federales y su presente deportivo.

Los criterios que enumeran en el reglamento son el: deportivo, de infraestructura, administrativo, jurídico y financiero. Cada liga e institución deben estar homologadas por el CF y con sus papeles al día (balances y personería jurídica).

Lo que a priori aparece como una meta para mejorar las ligas y el desarrollo de los clubes, se desdibuja en la práctica con la entrega discrecional de las invitaciones.

El reglamento es claro pero su aplicación es subjetiva. Dentro de los clubes que reciben licencias se encuentran algunos con mucho peso histórico y otros con pocos años de existencia. Algunos con buenos presentes deportivos a pesar de no haber clasificados como campeones y otros que no terminaron entre los primeros puestos de sus ligas. Algunos con infraestructura de nivel y otros sin estadio propio o con canchas sin tribunas.

Además, las licencias se van enviando en diferentes tramos. A los clubes de las mismas ligas les llegan en días distintos y eso perjudica a los últimos en recibirlas ya que corren en desventaja para la preparación y armado de planteles.

Al fin y al cabo la participación mayoritaria no es un problema y es cierto que favorece la competencia. Lo que no termina de quedar claro son los criterios y eso lleva a las suspicacias.

Con esta entrega dispar, se espera que haya más clubes zonales invitados en los próximos días. Para una competencia que comenzará el 13 de octubre, los tiempos apremian y el margen se achica.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios