Colombia y una cita con su historia: las fortalezas del rival de Argentina

Los cafeteros se cargaron a Uruguay y confían en dar el golpe en la final de la Copa América del domingo. Con el invicto más largo de su historia a cuestas, los dirigidos por Néstor Lorenzo buscan escribir su página más importante.

Lo que para Argentina podría parecer como una final más, para la Selección de Colombia es el partido más importante de su historia.

El domingo definirán al campeón de la Copa América en Miami luego de que los cafeteros bajaron a la Uruguay de Marcelo Bielsa. Se confirmó al brasilero Raphael Claus como árbitro.

Aunque tendrá enfrente al campeón defensor y del mundo, los dirigidos por Néstor Lorenzo tienen sus motivos para ilusionarse con dar el golpe.

El invicto de Colombia

Un reflejo de su buen momento es el invicto de 28 partidos, el más largo de su historia. Superó la marca de 27 que tuvo en el ciclo de Pacho Maturana entre 1992 y 1994. Son 22 victorias y 6 empates, con 54 goles a favor y solo 16 en contra.

No pierden desde el 2 de febrero de 2022, justamente ante Argentina. Fue por las Eliminatorias a Qatar y se jugó en Córdoba. El equipo de Lionel Scaloni, que ya estaba clasificado, se impuso 1 a 0 con gol de Lautaro Martínez y asistencia del Huevo Acuña, sin Lionel Messi.

De ahí en adelante, Colombia no volvió a perder. De esos 28 encuentros, 25 son con Lorenzo que le cambió la cara al equipo tras la frustración de no ir al Mundial.

Sus fortalezas

Una de las principales virtudes de su equipo es la pelota parada. Ya lleva cinco goles de cabeza en esta copa y por esa vía derrotó a Uruguay.

También demostró ser un equipo férreo en defensa al aguantar la ventaja casi una hora de juego con uno menos. Para la final, no podrá contar con Daniel Múñoz, expulsado. Tiene a Santiago Arias como un reemplazo a la altura en el lateral derecho.

En este torneo, recuperó la mejor versión de James Rodríguez, su referente y capitán. Así como pasa con Messi en Argentina, sus compañeros juegan primero por él y después por ellos. Muchos crecieron viéndolo y lo tienen de ídolo.

A su vez, cuentan con Luis Díaz, uno de los mejores del mundo en su puesto. El del Liverpool ya fue una pesadilla para la Selección en la semifinal de 2021 que terminó con triunfo albiceleste en los penales y Dibu Martínez de héroe.

Los antecedentes

Son justamente esos antecedentes los que hacen ver difícil la gloria colombiana. Además, esta será recién la tercera final de Copa América que disputan. La primera fue en 1975 con derrota ante Perú. La segunda fue de local en 2001 en su único título, en un certamen donde Argentina no participó y Brasil llevó suplentes.

Por esa razón, Colombia afrontará este domingo el partido más trascedente de su historia. Ante los ojos del mundo contra el campeón vigente, buscarán su gran gesta. Una que por historia se ve complicada pero por presente no luce imposible.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios