Franco Radziunas, el nuevo gran surfista argentino que sueña a lo grande
El marplatense de 20 años es la ilusión nacional del deporte acuático. Ganó la primera fecha del circuito local en su ciudad y apunta a la elite mundial.
A horas de ganar la primera fecha del circuito nacional de surf, Franco Radziunas se metió nuevamente al mar para retomar su rutina de entrenamiento, como hace en el 90% de los días del año. La lluvia en Mar del Plata no es un impedimento para la gran promesa nacional de este deporte.
Aunque el clima no siempre acompañe, el joven de 20 años no lo duda. “Obvio que esto no es lo mejor, que es más divertido que haya mejores olas, pero esto es lo que va, es parte del trabajo: meterse al agua igual, porque a veces en los torneos está malo y tenés que competir igual. Salvo que esté demasiado malo o yo esté muy cansado, me meto siempre aunque sea una vez al día”, cuenta después del triunfo, por tercer año seguido, en la fecha que abrió el campeonato que fiscaliza la Asociación de Surf Argentino.
El surfista estrella del team Quiksilver Argentina conoce el secreto. Lo aprendió de su padre Luis, quien fue campeón argentino, de su coach y máximo campeón de la historia (Martín Passeri) y de un deporte en auge que se ha vuelto cada día más profesional.
“Ya demostré que puedo ganarles a los mejores de acá y el año que pasó me di cuenta que puedo pelear de igual a igual con los mejores de la región. Mi objetivo es convertirme en un surfista de la elite internacional y en este 2023 espero dar un nuevo paso”, comentó Franco.
Su papá Luis, señaló que descubrió el surf «en un viaje a Hawaii en julio de 1977 y ya nunca más paré”, El Radziunas mayor llegó a ser campeón nacional en 1991 y sin proponérselo arrastró a sus tres hijos hacia esta pasión (Ema tiene 17 y Maia, 13).
“Desde chico Franco tuvo una conexión muy fuerte con el agua. Con dos años se sumergía en la pileta hasta los dos metros y comenzó a barrenar las primeras olas en el mar. Enseguida arrancó con la tabla de surf y a los 5 años ya se paraba solo en Playa Grande. Recuerdo un día en el que surfeó no menos de 20 olitas y desde ahí siempre me pidió que lo llevara al mar”, rememoró el padre.
“Mi viejo nunca me presionó, sólo me presentó el deporte… A mí siempre me gustó el agua y, cuando conocí este deporte, me cautivó. Yo también recuerdo un día: fue en el Yatch, yo tendría 9 años y había muchos surfistas en el agua, pero papá me ubicó en el pico, contra las piedras y me hizo agarrar una de las olas más grandes. En ese momento experimenté algo muy especial, como estar en Disney. Ahí sentí la desesperación por volver a vivir esa sensación. También se convirtió en un plan habitual con él. En vez de jugar en casa, nos íbamos a surfear. Y hoy eso se ha extendido a toda la familia”, cuenta Franco desde la playa.
A pesar de que muchos surfistas evitan la competencia, al joven marplatense le gusta demasiado. Compite desde los 11 años y asegura haber tenido un click en 2017, cuando disputó el Mundial Junior de la ISA. “Pasé varias rondas y estuve entre los mejores 25. Ahí me convencí de que podía, de que no estaba lejos. Además, Nacho Gundensen ganó ese torneo y eso terminó de dejarme claro que los argentinos podíamos competir con los mejores si nos tomábamos esto en serio”, aseguró.
Radziunas no pudo ser campeón en categorías formativas pero llegar a la final del Quiksilver La Paloma 2020, la parada más brava del tour, y al toque ganar su primera etapa, le permitieron hacer un click. “Había perdido varias finales y fue como sacarme una espina”, señaló.
Desde ese día su crecimiento fue impactante, en el agua y en su físico, sobre todo en el 2022. “Sí, fue un poco de todo. Adquirí una madurez en el mar, en la toma de decisiones y me ayudó mucho haber viajado mucho el año pasado, haber competido con buenos resultados y surfeado otro tipo de olas. Además, mantuve mi trabajo, el día a día. Todo esto me hace sentir más tranquilo, menos nervioso, y que le puedo ganar a cualquiera, tranquilamente”, admitió.
Para Franco, el paso de Junior a Open «ha sido muy natural, se fue dando paso a paso”. Además, reconoció que competir con profesionales: “no me influye negativamente. Me motiva, no me estresa”.
Passeri, surfista y coach, es una voz autorizada para analizarlo. “Franco es lejos el mejor surfista argentino del momento, el que más ha crecido y el que trabaja de una forma ordenada desde que era Junior. Hay varias cosas que lo hacen especial, su enfoque, su mentalidad, su coherencia y su disciplina», analizó quien además es el más ganador de la historia nacional, con seis títulos.
Por lo pronto, si bien a Franco le interesa ser campeón nacional, algo que no ha podido intentar por sus viajes al exterior, que se han superpuesto con algunas fechas locales, su foco está en el plano internacional.
Radziunas viajará en días a Brasil para competir en dos torneos importantes, con un objetivo de máximo y otro de mínima. El 22 de febrero saldrá hacia Fernando De Noronha para disputar una competencia de 5000 puntos y después, el 5 de marzo, bajará hasta Florianópolis para otra de 3000 en Praia Mole.
“Son las últimas dos competencias que determinarán los ingresos a los Challengers Series. Hoy estoy en el puesto N° 27 y con dos buenos resultados puedo quedar entre los primeros ocho que entrarán directamente. La otra opción es mantenerme entre los 30 para lograr una mejor preclasificación a futuro y así entrar en rondas más avanzadas en los siguientes torneos”, anticipó.
Comentarios