Emiliano Leiton, el neuquino que la lucho hasta el subcampeonato en el Argentina Open de jiu jitsu
Logró la medalla de plata en la división hasta 88.3 kilos. El torneo se disputó en la Villa Olímpica de la Juventud, Capital Federal.
El Argentina Open de jiu jitsu es el torneo más importante del calendario, ahí estuvo el neuquino Emiliano Leiton y el resultado fue óptimo: se consagró subcampeón en la categoría hasta 88.3 kilos y ratificó que es uno de los mejores del país. Amante de los deportes de contacto, jugó al rugby en Neuquén RC con la recordada clase 86, después se mudó al boxeo y más tarde encontró su atajo preferido en las MMA (artes marciales mixtas).
El luchador neuquino participó en una de las divisiones más parejas y dejó en el camino a Alfredo Martín Garcés y Nahuel Anso, mientras que cayó contra Juan Manuel Palma. La actividad se cumplió en la Villa Olímpica de la Juventud de Capital Federal y contó con la participación de más de 1.000 deportistas de todo el país.
Rugby, boxeo y ahora MMA
Emiliano nació en Rincón de los Sauces hace 37 años y su vida deportiva arrancó con el rugby. Llegó hasta la primera y jugó varias temporadas en el Neuquén RC. En un momento dijo basta y se sumó a las filas de FuriaBox, el gimnasio del barrio La Sirena de Neuquén, para probar suerte con el deporte de los puños.
“Vengo boxeando hace muchos años. Empecé con Diego Egea y peleamos bastante. Salí campeón mediano y súper mediano, pero llegó un momento en que no encontré mucha competencia. Me había aburrido mucho y cambié”, conto Leiton.
Optó por el jiu jitsu, una modalidad de MMA que se centra en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, con el uso de luxaciones, inmovilizaciones y derribos. “La idea fue abrir más el panorama, luchar y empezar como semiprofesional”, afirmó Emiliano.
Y siguió: “Logré hacer una base bastante firme, fui campeón de la Copa Mercosur, subcampeón argentino, tengo participaciones mundiales y la idea es seguir. Es un deporte que me permite estar activo, sin la obligación de cumplir con todo el calendario”.
Leiton ocupa el puesto 13 del ranking sudamericano y esto lo habilita para estar en las competencias más importantes del país y el continente. Con balance más que positivo en 2023 y la medalla de plata en el bolso, redoblará la apuesta para la próxima temporada.
Comentarios