El gabinete de Rolando Figueroa: Deportes no será ministerio y hay varios nombres en carpeta
En medio del hermetismo y de nombres bajo siete llaves, hay una certeza en el gabinete que prepara Rolando Figueroa: Deportes ya no será ministerio y volverá al rango de secretaría. Sin candidatos claros a ocupar el cargo, son varios los que se anotan en la carrera y, por estas horas, arden los teléfonos y se multiplican las reuniones, con el objetivo de armar un plan que lleve a Neuquén a consolidar las bases y proyectarse a nivel nacional.
Deportes subió a ministerio por primera vez en la historia en 2019 y a falta de dos meses para cerrar el período, el saldo es negativo. La sensación es que se dejó pasar una gran oportunidad. La Revolución Deportiva se cumplió a medias, el deporte espectáculo apareció en cuentagotas, quedaron deudas y en el medio hubo un cambio de nombres que no movió la aguja.
La vuelta de Luis Sánchez está descartada
Luis Sánchez, secretario entre 2015 y 2019, manejó el área durante dos años marcados por la pandemia. Cuando intentó recuperar terreno, fue reemplazado por Alejandra Piedecasas. Con demasiados cambios en la segunda línea (por la secretaría desfilaron Mauricio Serenelli, Adriana Stuller, Diego Landeiro y Manuel Oberto), ninguno pudo provocar esa revolución que siempre mencionó Omar Gutiérrez a lo largo de sus dos gestiones.
Esta situación seguramente incidió en la determinación de Figueroa y su equipo, que buscarán reactivar el deporte provincial con otra estrategia. Sánchez, que se pasó a las huestes del gobernador electo y trabajó firme en la campaña fue, lógicamente, el primer nombre que se mencionó para ocupar el cargo. Sin embargo, hoy está descartado. Los motivos: rompió relaciones con muchos dirigentes y no supo manejar el triple comando porque fue presidente de la Liga de Fútbol del Neuquén y de la Confederación Neuquina de Deportes, en simultáneo con sus funciones en el ministerio.
Nombres en danza
Descartado Sánchez, el que aparece con posibilidades es Serenelli, hoy al frente de Deportes en la municipalidad de Neuquén. Mariano Gaido ya anunció que hará cambios en su equipo a partir del 10 de diciembre y Mauricio, que conoce el funcionamiento del área provincial, podría “pedir el pase”.
Otros nombres que se mencionaron fueron los de Mauricio Santángelo y Manuel Oberto, dos que llegaron al ministerio de la mano de Sánchez. El primero está al frente del área de Actividad Física del ministerio, pero en las últimas horas fue confirmado como entrenador de la selección Argentina de básquet femenino que irá a los Panamericanos y una eventual continuidad no le permitiría cumplir con la función. El segundo, actual secretario, acumuló conocimientos y se mueve en el círculo íntimo que Figueroa armó en Plottier, una ciudad clave en la elección que, de hecho, aportó a la vicegobernadora Gloria Ruiz.
Una consulta a Larraza
Un personaje clave que puede aportar a la causa es Claudio Larraza. El flamante intendente de Plaza Huincul era número puesto para el área de Deportes provincial si fallaba en su intento para manejar su ciudad. Ganó con claridad, se transformó en referente y seguramente será consultado.
Larraza asumió como presidente de Petrolero en junio del 2022 y en febrero pasado, cuando se sumó al proyecto de Figueroa, tuvo que renunciar al cargo. Sin filtros, le dijeron que si no daba un paso al costado, el gobierno le cortaba los aportes para las diferentes disciplinas del club. Una muestra más del flojo manejo de un ministerio que no se bancó semejante cartel y volverá a ser secretaría.
Comentarios