El Comité Olímpico rompió el silencio sobre la polémica de la boxeadora en París 2024

El COI respaldó la participación de la argelina en el boxeo femenino de los Juegos Olímpicos. "Todas las personas tienen derecho a practicar deporte sin discriminación”, aseguraron.

El Comité Olímpico Internacional se manifestó tras la polémica que se generó por la participación de la boxeadora de Argelia Imane Khelif en el boxeo femenino de los Juegos Olímpicos París 2024. Desde el COI aclararon que todos y todas las atletas de la categoría están habilitados para participar. 

El Comité emitió un comunicado oficial en el que respaldó la participación de Khelif y aseguró que todas las atletas participantes en las competiciones de boxeo de estos Juegos Olímpicos están oficialmente habilitados para competir. Y reiteraron que “todas las personas tienen derecho a practicar deporte sin discriminación”.

«Todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU)», remarcó el COI. 

Además, dejó en claro que se respetó el proceso de clasificación. «Al igual que en anteriores competiciones olímpicas de boxeo, el sexo y la edad de los atletas se basan en su pasaporte. Estas normas también se aplicaron durante el periodo de clasificación, incluidos los torneos de boxeo de los Juegos Europeos, los Juegos Asiáticos, los Juegos Panamericanos y los Juegos del Pacífico de 2023, el torneo de clasificación africano ad hoc de 2023 en Dakar (SEN) y dos torneos de clasificación mundial celebrados en Busto Arsizio (ITA) y Bangkok (THA) en 2024, en los que participaron un total de 1.471 boxeadores diferentes de 172 Comités Olímpicos Nacionales (CON), el Equipo de Refugiados de Boxeo y Atletas Neutrales Individuales, y que contaron con más de 2.000 combates de clasificación», detallaron.


La polémica por la boxeadora que no pasó pruebas en un mundial y ganó en los Juegos Olímpicos


Imane Khelif fue la protagonista de la mayor polémica de los Juegos Olímpicos hasta el momento. La boxeadora de Argelia, que fue habilitada por el COI para participar en el boxeo femenino pero no había podido terminar el Mundial 2023 por no pasar un test, ganó su pelea en apenas 46 segundos ante la italiana Angela Carini.

En el Mundial 2023 de boxeo, Khelif no había superado un test de la IBA, que no especificó qué resultados dio pero sí que determinaba que podría tener ventajas sobre las demás competidoras.

Aunque en los Juegos Olímpicos, el COI le permitió participar en el boxeo femenino, y en su primera pelea, por los octavos de final de la categoría 66kg de los Juegos Olímpicos, desató la polémica. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios