Después del clásico, sigue el Cuyano para Marabunta y Neuquén
La Hormiga festejó en el clásico contra el Azul y ya se mentaliza en la visita a Liceo del domingo, por la segunda fecha del Top 8. El DT, Nicolás Tino Segovia, analizó las virtudes y los puntos a mejorar.
No parece haber un escenario mejor que arrancar un torneo con un triunfo ante el clásico rival. Eso es lo que ocurrió a Marabunta, que el último sábado venció a Neuquén RC en el debut del Top 8 del Torneo Cuyano.
La Hormiga se impuso por 21 a 15 como local ante un gran marco de público y mañana visitará a Liceo de Luján de Cuyo, Mendoza, por la segunda fecha.
“Hubo muchas imprecisiones de los dos lados, era esperable porque ambos llegábamos con poco rodaje”, expresó el entrenador del Verde, Nicolás Tino Segovia, en diálogo con Río Negro.
“Defendimos muy bien, en el primer tiempo ellos estuvieron una sola vez en zona de extremo ataque. Marcamos cuando teníamos que marcar y nunca aflojamos, ganamos el duelo mental, pero estamos para mucho más”, destacó.
El técnico valoró el impulso que significa empezar el certamen con una victoria en el clásico. “Es fundamental en lo anímico. Ganarlo te predispone de una manera muy distinta a perderlo. Si lo perdés en la primera fecha es difícil de remontar, fue fantástico haberlo ganado”, aseguró.
Sobre los duelos con el Azul, Segovia comentó: “El año pasado jugamos 4 o 5 veces y ganamos más de lo que perdimos, pero perdimos el del Cuyano. Es muy parejo, ninguno puede ceder o aflojar nada, los chicos se conocen mucho. En los últimos años venimos dominando en la estadística pero en otros años fue Neuquén, son rachas. La línea es muy fina: te descuidas y se corta”.
El público acompañó en gran número al equipo en una tarde soñada para la Hormiga. “Tremendo el marco, impresionante la cantidad de gente que hubo, no esperaba tanta. El día estuvo divino, se dio todo”, afirmó el DT al respecto.
Liceo, rival del domingo, obtuvo un contundente triunfo por 45 a 22 frente a Mendoza. Sin embargo, el coach indicó que “el foco es mejorar nosotros”.
Además, hizo hincapié en que deben mejorar el line. “Lo usamos mucho y el sábado no salió, es clave para nosotros”, dijo.
Marabunta se pone como meta la clasificación a la siguiente ronda, pero siempre con los pies sobre la tierra. “El objetivo ambicioso es entrar entre los cuatro, pero la primera meta siempre es mantener la plaza en la categoría. Lo importante es mejorar cada día, eso ya es un avance”, reconoció Segovia.
En cuanto a la cantidad de jugadores a disposición, el entrenador expresó que no tiene “un plantel tan extenso” y explicó: “Se han ido chicos a estudiar afuera, perdimos varios en intermedia. En Primera no hubo casi movimientos, mantuvimos la base, pero abajo hay muchos nuevos. Queremos seguir formando chicos para elevar la competencia interna”.
El clásico que abrió el Top 8 Cuyano quedó en manos de Marabunta, pero el torneo es largo y no faltará oportunidad de revancha. El 14 de mayo es la fecha apuntada para que se vean nuevamente las caras en Neuquén.
“No supimos aprovechar la tenencia”
Por el lado del Neuquén RC, la derrota golpeó pero no hay tiempo para lamentos. El domingo será visitante de UNSJ en la continuidad del torneo.
“Nos faltó ritmo de partido pero fue algo para los dos, veníamos ambos equipos con un solo partido de preparación. Ganamos en todas las formaciones, scrum, línea y tuvimos la pelota el 70% del partido. Ellos fueron muy inteligentes con el pie, esos 6 puntos a los palos fueron la diferencia final”, analizó Cristian Mendieta, entrenador del Azul.
“Los dos tries de ellos fueron errores de concentración nuestros en defensa. No supimos aprovechar la tenencia de pelota, nos faltó paciencia”, agregó.
Sobre la paridad que existe en el clásico, el técnico afirmó: “Nos conocemos mucho, son partidos aparte independientemente de cómo llegue cada uno. Dentro del Cuyano los dos equipos estamos bien, le hicimos partido a todos, los jugadores se ganaron estar en la Copa de Oro”.
Respecto al duelo de mañana en San Juan, el coach anticipó: “UNSJ está en el mismo escalón que nosotros, el año pasado se nos escapó sobre el final contra ellos. Vamos a llegar bien al partido, estos partidos te marcan a futuro después vienen rivales más duros todavía”.
Neuquén también apunta a terminar entre los primeros cuatro. “Queremos quedar lo más arriba posible y ver si podemos clasificar. Por la materia prima que hay en el club tendríamos que poder estar peleando el tercer o cuarto puesto”, cerró Mendieta.
Comentarios