Continúa la polémica por la boxeadora que no pasó pruebas en un mundial y ganó en los Juegos Olímpicos

La argelina Imane Khelif había sido excluida del Mundial 2023 pero fue habilitada por el COI y generó polémica al vencer a la italiana Carini, que abandonó el combate. Los detalles.

1/2

Imane Khelif venció a la italiana Angela Carini tras el abandono de su rival.

2/2

Imane Khelif es la protagonista de la mayor polémica de los Juegos Olímpicos hasta el momento. La argelina, que fue habilitada por el COI para participar en el boxeo femenino pero no había podido terminar el Mundial 2023 por no pasar un test, ganó su pelea en apenas 46 segundos ante la italiana Angela Carini. Hasta Javier Milei, con un posteo en X, se hizo eco del tema.


Polémica por la participación de la argelina Imane Khelif en el boxeo femenino


En el Mundial 2023 de boxeoImane Khelif no había logrado pasar un test realizado por la IBA, que no especificó qué resultados dio pero sí que determinaba que podría tener ventajas sobre las demás competidoras.

Sin embargo, el COI le permitió participar en el boxeo femenino, y en su primera pelea, por los octavos de final de la categoría 66kg de los Juegos Olímpicos, estalló la polémica. 

En 46 segundos y tras una serie de golpes durísimos, la italiana Carini decidió abandonar el ring y, si bien se quedó hasta que declararon ganadora a Khelif, luego no la saludó y se retiró visiblemente molesta. «Nunca me habían pegado tan fuerte», dijo luego en conferencia de prensa. 

Si bien hay quienes plantearon dudas sobre el género original de Khelif, lo cierto es que es mujer de nacimiento y, por lo tanto, cumple lógicamente con todos los requisitos de elegibilidad para el boxeo femenino. No existe ninguna prueba de que se trate de una mujer trans

En su momento, cuando la Asociación Internacional de Boxeo no la dejó disputar la final del Mundial a la que se había clasificado, el presidente de la IBA explicó: «Probaron que tiene cromosomas XY (los del género masculino) y por eso fue excluida».


Milei se metió en la polémica del boxeo femenino en los Juegos Olímpicos


El presidente Javier Milei expresó su bronca en las redes sociales por la participación de una boxeadora que tiene niveles de testosterona mayores a la media en mujeres. “Si seguía la mataba”, expresó el mandatario en referencia a la participación de Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París. 

Milei no se mantuvo ajeno a la situación y expresó su postura en las redes sociales: “A ver boluprogres. Vengan a explicar esto… Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad. Si seguía la mataba”.

Incluso retuiteó en X (ex Twitter) un posteo en el que se realiza una grave acusación: “El feminismo hizo que sea ‘deporte’ y no un delito que un hombre le pegue a una mujer”.

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, cercano a Milei ideológicamente, también sentó su postura al citar un tweet que dice: “Los hombres no pertenecen a los deportes femeninos”.

El de Khelif no es el único caso de este tipo en los Juegos Olímpicos. La taiwanesa Lin Yu-Ting fue descalificada del Mundial de Boxeo 2023 por la misma causa, pero recibió luz verde para participar de la cita olímpica por parte del Comité Olímpico Internacional.

En su debut, que será este viernes, peleará con la uzbeka Sitora Turdibekova por los octavos de final de la categoría peso pluma.

Vale destacar que las publicaciones de Milei y Musk finalmente tendrían un contexto erróneo, ya que Khelif padece de hiperandrogenismo, una condición natural que la hace producir más hormonas de testosterona (asociada a los hombres, pero que existe en las mujeres) de lo normal.


El comunicado que emitió la Asociación Internacional de Boxeo


“El 24 de marzo de 2023, la IBA descalificó a las atletas Lin Yu-ting e Imane Khelif del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA en Nueva Delhi 2023. Esta descalificación se debió a que no cumplieron con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, tal como se establece y se establece en el Reglamento de la IBA. Esta decisión, tomada después de una revisión meticulosa, fue extremadamente importante y necesaria para mantener el nivel de imparcialidad y la máxima integridad de la competencia”, informaron en el comunicado que emitieron en medio de todo el tema.

En el organismo detallaron que las atletas “no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales”. Y aseguraron: “Esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”.

Esta determinación se tomó luego de realizarle pruebas a las boxeadores en el Campeonato Mundial de Estambul 2022 y el de Nueva Delhi 2023. La IBA aseguró que Lin Yu-ting no apeló la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y que aunque Khelif sí lo hizo, luego “retiró la apelación”. Y ante estos accionares afirmaron que “la decisión sea legalmente vinculante”.

Sin embargo, la IBA no tiene injerencia en el boxeo olímpico ya que se corrió a este organismo de la planificación “debido a cuestiones de gobernanza y a una serie de escándalos relacionados con los jueces”, informó el diario inglés The Guardian, que remarcó que la Unidad de Boxeo del COI “tiene reglas más laxas que la IBA”.

Los hechos indican hasta ahora que Khelif debía disputar el título mundial en Nueva Delhi en marzo del 2023 tras superar en semifinales a la tailandesa Janjaem Suwannapheng, pero fue descalificada del certamen antes de la final contra la china Yang Liu y su contrincante fue la que tomó su lugar en la puja por el título.

Tampoco recibió el premio por el tercer lugar correspondiente a las derrotadas en las semifinalistas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version