AFA propone cambiar los torneos de la Liga Profesional: los dos proyectos que se votarán para 2025
El fútbol argentino podría modificar su formato para el año próximo. Dependerá del voto de los representantes de los equipos que son parte de la Liga Profesional. Los detalles.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se prepara para una reunión clave en la que se definirá el rumbo del formato de la Primera División a partir de 2025. Este viernes y, en la previa de la finalización de la temporada, los dirigentes debatirán dos propuestas que buscan encontrar el equilibrio entre la competitividad y las necesidades de los clubes.
De esta manera, AFA someterá a votación dos propuestas diferentes respecto al formato de los torneos de la Liga Profesional. Los dirigentes fueron convocados por la entidad que preside Claudio Tapia para decidir en el edificio de calle Viamonte cómo se jugará el año que viene.
Las opciones que propone AFA para jugar los torneos de la Liga Profesional
Según se pudo saber, el hecho de contar la Primera División con 30 equipos para 2025 invitó a replantear la conveniencia de seguir con el mismo formato de este año, Copa de la Liga más Liga Profesional, o modificarlo por dos torneos cortos, con los equipos divididos en dos zonas para finalizar con formato de playoffs, lo que permitiría ajustar mejor las fechas.
Mañana reunión en AFA para definir el 2025.
— Esteban Edul (@estebanedul) December 12, 2024
Dos posturas:
A- jugar dos torneos cortos de Copas de Liga en zonas de grupo, con campeón por playoff
B- jugar un torneo corto de Copa de Liga y un campeonato de 29 fechas.
Que gusta mas? pic.twitter.com/zTweNDJZA2
La primera opción que se someterá a votación, entonces, es que los torneos de la Liga Profesional se disputen igual que este año. El problema es que quedará muy ajustado el calendario, ya que la existencia de dos equipos más supone necesariamente la de mayor cantidad de fechas.
La segunda opción es que se disputen dos torneos bajo el formato de Copa de la Liga, con los 30 equipos divididos en dos zonas de 15 y definición a través de diferentes instancias de playoffs, agregando una llave más respecto a la edición de este año.
Es decir, con octavos, cuartos, semifinales y final. Esta alternativa permitiría establecer mejor las fechas de disputa de la Copa Argentina. En la Asamblea también se someterá a votación si el año próximo los descensos se mantienen en dos o si se amplían a cuatro equipos.
Qué le conviene a la AFA
Aunque en AFA saben que no es nada conveniente no contar con el apoyo de los dos clubes más importantes del país, entienden que disputar dos torneos cortos, con formato de Copa de la Liga, ayudaría a tener un mejor ordenamiento del calendario, favorecer a los equipos que disputan torneos internacionales e incluso organizar mejor las fechas de disputa de la Copa Argentina.
Comentarios