Adiós Miguel Caracoche: murió una pieza vital del deporte de Neuquén
Referente de Unión de Zapala y del fútbol neuquino, murió a los 74 años. También dejó una marca como DT de básquet.
Murió Miguel Caracoche y el deporte neuquino perdió una pieza vital de su historia. A los 74 años, su corazón dijo basta, pero Zapala ya estaba preparada para recibir la noticia. El ícono de Unión la peleó durante los últimos meses, no resistió y el sábado 21 de octubre de 2023 se transformó en un día de extrema tristeza para la ciudad.
Esa historia de que “los Caracoche son buenos para todos los deportes” se incrustó en Miguel como en ningún otro integrante de la familia. Fue delantero de Unión en la época gloriosa de finales de los 70, cuando el equipo se metió en el concierto federal y estuvo a un par de pasos de jugar el Nacional; pero también dejó una marca en el básquet, con un indeleble cartel de DT motivador.
Miguel, el que siempre jugó
Unión de Zapala tuvo su momento cumbre a finales de los 70 y principios de los 80, y como siempre ocurre en los equipos de la región, tuvieron que llegar refuerzos de categoría para intentar la heroica. Así y todo., Miguel Caracoche jugó siempre. Talentoso, encarador y muy carismático, fue un delantero de excepción. Por eso el Negro Garaygorta lo sostuvo en su equipo y Norberto Fernández Cabral siempre le encontró un lugar, alrededor de esas incorporaciones de categoría que arribaban al club.
El Gran DT
El camino, lógico, conducía a Miguel Caracoche a ser un gran entrenador y es aquí donde entra esa historia de “todos los deportes”. Estuvo al frente de la fusión Unión-Don Bosco, un ensayo que duró poco en la Liga de Fútbol del Neuquén a mediados de los 80, pero de manera simultánea, picó el bichito del básquet. Y en el medio de tanta dirección, Miguel siguió prendido a los picados de veteranos con la N°5. Acomodar los horarios del fin de semana se transformó en una odisea y él siempre lo vivió con pasión.
El último homenaje
La incursión de Miguel Caracoche en el básquet fue tan contundente que gran parte de los jugadores que estuvieron bajo su mando le dieron forma a Básquet Vintage Zapala. Y cada vez que pudo, el Gran DT se hizo presente en los encuentros que se disputaron en el Fortabat. En marzo de 2020, el equipo de veteranos ganó un cuadrangular y ahí estuvo Miguel, con copa en mano (foto).
En agosto pasado y con Miguel muy complicado con su salud, Básquet Vintage Zapala llevó adelante un torneo homenaje, con una gran respuesta de equipos y el retorno de varios jugadores que pasaron por sus manos. El Coach, como también le dicen varios, no pudo estar. Pero sí Marta, su compañera, y sus hijos Miguel, Celeste, Germán y Diego. Fue la mejor despedida, en vida, para un ícono de Zapala y un referente indiscutido del deporte neuquino.
Comentarios