Denuncian una usurpación “vip” en el cerro Otto, en Bariloche
La presentó a finales de septiembre pasado en la fiscalía. Una sentencia de la Justicia de Faltas ordena demoler las construcciones hechas sin autorización, en un lote municipal ubicado en esa zona vulnerable.
La Municipalidad de Bariloche mantiene una pulseada legal, que se intensificó en las semanas últimas, con un particular al que denunció por la usurpación de un lote municipal, ubicado en la ladera norte del cerro Otto.
El conflicto comenzó el año pasado, pero recrudeció hace un mes y medio informaron fuentes oficiales.
Las fuentes informaron que el Municipio denunció a finales de septiembre último en la fiscalía a Alexis Verhagen por la usurpación de un lote municipal, que está ubicado por sobre la cota 900 del cerro Otto.
Comunicaron esta semana que la denuncia la había recibido el fiscal Inti Isla, que la admitió y, tras el análisis de rigor, la derivó a la unidad a cargo del fiscal Guillermo Lista.
Allí, se tramitará la investigación preliminar para merituar si se avanza con una probable formulación de cargos.
Las fuentes explicaron que en abril pasado la Municipalidad le había pedido a la fiscalía un allanamiento en el lote para constatar la existencia de construcciones irregulares.
El fiscal de turno de ese momento solicitó al juez de garantías el allanamiento y se lo otorgaron. Sin embargo, la Municipalidad no presentó ninguna denuncia en ese momento.
Recién lo hizo a finales de septiembre pasado. Tras denunciar la presunta usurpación, policías se presentaron en el lugar para inspeccionar el predio, pero no los dejaron entrar al lote, relataron las fuentes.
Por eso, Inti solicitó al juez un allanamiento que se ejecutó el miércoles de la semana pasada. Allí, constataron que había tres casas construidas, revelaron las fuentes.
Antecedentes
Las fuentes judiciales observaron que las casas se edificaron hace aproximadamente 3 años, pero nadie explicó porqué no paralizaron las obras antes si había irregularidades con la tierra. Por el contrario, creen que en el Municipio varios se quedaron de brazos cruzados hasta hace unas semanas, cuando accionaron en la justicia.
La fiscalía reaccionó con celeridad cuando ocurrieron las usurpaciones en agosto y septiembre pasado de tierras municipales y privadas en la ladera sur del cerro Otto. En esa ocasión, decenas de familias intentaron tomar tierras para reclamar una solución habitacional.
El Ministerio Público Fiscal, con el auxilio de la Policía de Río Negro, actuó rápido y en pocos días hubo varias personas imputadas por usurpación. En esta denuncia por la usurpación de un lote municipal en la ladera norte del cerro Otto el expediente avanza con otro ritmo.
El secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano del Municipio, Pablo Bullaude, dijo ayer que el hecho de que el lote esté ubicado por sobre la cota 900 del cerro Otto “es irrelevante”. Dijo que lo que se está denunciando es que se está “invadiendo una propiedad del Estado municipal”. Manifestó que en el lugar se constató la presencia “de unas cuantas casas” durante una inspección.
Explicó que hay una ordenanza vigente desde 2015 que estableció zonas de restricciones para construir, en referencia a los sectores vulnerables desde lo ambiental en el cerro Otto. Pero reiteró que la normativa es secundaria en este caso puntual porque lo que se denuncia es una usurpación de un lote municipal.
Hay una sentencia que el juez municipal de Faltas 2, Gustavo Contín, dictó el 21 de septiembre pasado. La resolución ordena “la demolición o desarme de las construcciones efectuadas sin autorización y adecuación del terreno con el retiro o aporte de material según corresponda”.
La sentencia
El juez administrativo había otorgado un plazo de 30 días a partir de la notificación de la sentencia administrativa para ejecutarla. “Vencido ese plazo deberá restituir el lote a la Municipalidad de Bariloche, todo bajo apercibimiento de ley, en caso de su incumplimiento se ejecutarán los trabajos por personal municipal con costos a cargo del infractor”, dice el fallo administrativo. Además, le aplicó a Verhagen una multa de 160.000 pesos.
Según consta en el fallo, inspectores de la dirección de Obras Particulares hicieron el 23 de febrero pasado un acta de infracción porque constataron “cuatro obras ejecutadas sin planos aprobados, sin licencia para construir, afectando una superficie de 342,90 metros cuadrados”.
Indicaron que habían observado “un acceso vehicular (constituyendo un movimiento de suelos)”. Por eso, se ordenó paralizar todos los trabajos bajo apercibimiento de ley.
El juez de Faltas advirtió en la sentencia que la Secretaría de Fiscalización (que depende del área de Turismo) había infraccionado al titular de las viviendas. Y mencionó que Verhagen había compareció el 21 de julio pasado ante Fiscalización de Turismo para manifestar que era el responsable de las obras.
El 11 de agosto último compareció ante el juez de Faltas y declaró que había comprado el lote. “Las construcciones fueron efectuadas por el imputado, ante ello se le sugirió desde el Tribunal que presente toda la documentación y antecedentes del caso a estas actuaciones, no habiendo realizado presentación alguna a la fecha”, afirmó Contín.
“Vamos a luchar hasta las últimas instancias”
El propietario señalado en la denuncia que el gobierno municipal promovió semanas atrás en la fiscalía de Bariloche salió a explicar su situación. Se trata de Alexis Verhagen, que en un contacto con RÍO NEGRO se defendió de la acusación por usurpación.
“Hace 7 años que compramos y 6 años que vivimos y hace más de 15 años que habita otra familia”, sostuvo. Y planteó que después “de tantos años, ahora, la Municipalidad hace reclamos”.
“Compramos con boleto de compraventa y cesión de derechos a sus legítimos herederos y pioneros de esas tierras; sería a los hermanos Book”, afirmó.
“Tenemos todos los documentos que avalan la compra, tanto mía y de mis vecinos, somos y estamos tranquilos que a nadie hemos estafado ni dañado”, afirmó Verhagen.
“Seguimos con los trámites de mensura para poder respectivamente escriturar”, aseguró.
Y pidió que los dueños de las tierras brinden más detalles del caso.
“Tenemos un buen grupo de abogados que nos representan en nuestros derechos, y vamos a luchar hasta las últimas instancias”, sostuvo.
Este diario le preguntó si había impugnado la sentencia del Juzgado de Faltas Municipal que ordena demoler o desarmar las construcciones y pagar una multa de 160 mil pesos. Respondió que sus abogados estaban con ese tema. “¿Construyeron con autorización municipal?, ¿tus cabañas son las que se llaman Entre Lengas?”, preguntó este diario. Pero el hombre se disculpó y no respondió más consultas.
Datos
- 4
- construcciones constataron que había en el lote municipal y que se edificaron sin permiso..
- $160.000
- fue la multa que le impuso un juez de Faltas Gustavo Contín.
Comentarios