Dos policías culpables y uno absuelto por vejaciones a un joven en Cipolletti

Durante el procedimiento un adolescente perdió un ojo por el disparo de una escopeta antitumulto. Contradicciones y falso testimonio fueron los puntos fuertes del juicio que terminó la semana pasada.

En la tarde de hoy hallaron culpables a dos policías y absolvieron a un tercero en la causa por las graves heridas que sufrió un adolescente de Cipolletti, durante un procedimiento en 2015.

A las 16 se leyó el veredicto de la Justicia, que confirmó la imputación contra Mario Gustavo Leyton, por “vejaciones en concurso ideal con lesiones graves calificadas por haber sido cometidas en abuso de su función como policía, con el empleo de arma de fuego”.

En segundo lugar, aunque solo por “vejaciones”, se ratificó la responsabilidad de Matías Nicolás Gutiérrez, mientras que el agente Alexis García fue absuelto, alcanzado por el “beneficio de la duda”.

Para conocer las penas habrá que esperar hasta el próximo martes 6 de febrero de 2018.

Las audiencias del juicio concluyeron la semana pasada. Por el hecho que se investigaba, un joven de 15 años resultó con la pérdida de la visión en un ojo, afectado por perdigones antitumulto, en septiembre del año 2015.

Todo ocurrió en un predio ubicado en la calle Homero Manzi y Naciones Unidas, cerca de las 1200 Viviendas de Cipolletti.


En los últimos días se presentaron en Cipolletti cuatro hábeas corpus contra policías cipoleños, un indicador de la creciente modalidad de detenciones por averiguación de antecedentes.

El caso más resonante fue el que presentó la abogada Victoria Naffa para dos testigos de un juicio que se está realizando contra tres policías por vejaciones y lesiones graves. La jueza Sonia Martín dio lugar al pedido y ordenó a la Unidad Regional V que no detenga a ninguno de los dos, salvo que estén cometiendo algún delito.

Según consta en una denuncia, ambos testigos fueron amenazados por efectivos policiales durante el proceso de investigación. “Dejate de joder o el próximo tiro va para vos”, le habrían dicho a uno de ellos.

El viernes dos mujeres detenidas por un supuesto hurto en un supermercado presentaron un recurso. Una de ellas estaba embarazada y tenía un hijo menor a su cuidado. Finalmente las liberaron a ambas.

“Excesos”

Un vecino de Las Perlas presentó por su parte un recurso contra la Brigada de Investigaciones de Cipolletti, por supuestos “excesos” en la actividad investigativa.

Fue días después de los allanamientos que se realizaron en el Paraje Balsa Las Perlas por una investigación por supuestas conexiones con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El recurso está presentado en la Justicia, pero el denunciante no pudo asistir a la audiencia, por lo tanto todavía no hay ninguna resolución.

Días atrás, por recomendación de la fiscalía un hombre mayor de edad elevó el mismo requerimiento contra la comisaría 24 porque lo detenían “constantemente” por averiguación de antecedentes.

Hubo un compromiso por parte del comisario Carlos Álamo de “hablar” con los oficiales de la unidad.

Esta modalidad se está tornado recurrente por parte de Policía, no solo en Cipolletti. La semana pasada hubo un caso en Catriel con dos jóvenes que estuvieron detenidos más de cuatro horas. (Ver aparte)

“Es un buen antecedente”

Naffa enfatizó que la decisión de la jueza Martín es “un buen antecedente” para la credibilidad de las víctimas, que el abogado defensor Gustavo Lucero “intentó cuestionar durante todo el juicio”.

El jueves a las 16 será el veredicto contra los tres policías acusados de vejaciones y lesiones graves.

En este hecho, que ocurrió en septiembre del 2015, un joven de 15 años perdió la visión en su ojo derecho por un disparo de postas de goma, durante un confuso procedimiento policial en la calle Homero Manzi y Naciones Unidas.

En los alegatos la querella pidió condena para los tres policías mientras que la fiscalía para dos de ellos, aduciendo que no habían podido probar la participación de un tercero. La defensa pidió la absolución de los tres.

Cuatro horas

demorados

El miércoles pasado dos jóvenes fueron detenido en Catriel mientras realizaban una panfleteada en contra de la reforma previsional. Estuvieron demorados en la Comisaría por cuatro horas y luego de un chequeo médico fueron puestos en libertad. Ambos son oriundos de ciudades del Alto Valle y pertenecen a la Corriente Clasista y Combativa.

Los efectivos les indicaron que tenían que “avisar” en la comisaría cuando quieran realizar una actividad así, además informar cuál va a ser el contenido de los panfletos y cuántas personas van a ser.

El Comisario Erik Henríquez dijo que fue “un procedimiento de rutina”.

“Estoy conforme con la resolución de la jueza Martín porque puede servir de antecedente para otros casos similares”.

Victoria Naffa, abogada querellante en la causa contra los policías.

Datos

“Estoy conforme con la resolución de la jueza Martín porque puede servir de antecedente para otros casos similares”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version