Denuncian agresiones a tres integrantes de la comunidad mapuche Buenuleo
La abogada Marina Schifrin presentó un hábeas corpus a favor de la comunidad y exigió la inmediata intervención de la Fiscalía.
Marina Schifrin, la abogada de la comunidad mapuche Buenuleo, denunció la agresión a tres integrantes de la familia esta mañana. Cuatro personas fueron detenidas por el suceso pasadas las 16.
“Ramiro Buenuleo fue cortado con un cuchillo; mientras que Viviana y César Álvarez, un adolescente, fueron golpeados por integrantes de las familias Sánchez y Vera, pobladores que trabajan para Friedrich”, relató la abogada. Cuestionó que Fiscalía se negó a intervenir en un primer momento “por la cuarentena y solo propuso una mediación para mañana cuando deben intervenir ahora mismo”.
El fiscal Tomás Soto se hizo presente en el lugar pasadas las 15, al igual que el equipo de Criminalística y un médico que revisó a las personas heridas. Este último recomendó el traslado urgente del hombre que recibió los puntazos a un centro asistencial.
«Alrededor de las 12 vimos que por la tranquera, venían alrededor de seis personas. Salí corriendo para la casa porque había menores. Trabamos la puerta de adentro», relató Sandra, la esposa de Ramiro Buenuleo.
«Ramiro y Viviana -continuó- trataron de detenerlos. De adentro, escuchábamos cómo les pegaban. Rompieron los vidrios y entraron por la ventana. Nos rompieron todo y nos robaron los celulares».
«¿Qué seguridad tenemos de que no vuelvan? -acotó Rosa Buenuleo, lonko de la comunidad-. No sabemos qué hacer. Esta gente vive amedrentando a la comunidad. Es constante el atropello que se sufre. Y aprovecharon que no estaba la guardia policial«.
Schifrin interpuso un hábeas corpus a favor de la comunidad Buenuleo y recalcó que la agresión física se originó porque “la policía retiró la guardia policial” dispuesta por el juez Sergio Pichetto el primero de abril.
Desde el 10 de septiembre del 2019, la comunidad Buenuleo permanece en un lote pastoril de unas 90 hectáreas en el cerro Ventana, alegando un acto de “recuperación territorial”. Por otro lado, Emilio Friedrich aseguró que posee un boleto de compraventa por 90 hectáreas firmado en 2009 por Antonio Buenuleo, el entonces lonko de la comunidad, que murió cinco años después.
Si bien el juez de primera instancia había ordenado el desalojo de la comunidad que fue confirmado en una segunda instancia, el Tribunal de Impugnación hizo lugar al planteo y dispuso su traslado al Juzgado Federal de Bariloche. La Fiscalía apeló la decisión.
Ante la agresión física a los tres integrantes de la comunidad, Schifrin solicitó el cumplimiento de “la medida ordenada oportunamente de no innovar” e iniciar una causa penal contra los agresores.
“Esta gente está violentando a la comunidad Buenuleo para quedarse con las tierras”, expresó la abogada, luego de la presentación del hábeas corpus.
Comentarios