Denuncia por discriminación
Los vecinos de un nuevo sector que está surgiendo dentro del barrio Valentina Norte denunciaron al presidente de la sociedad vecinal, Horacio Jankowski, ante el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).
La situación tiene su razón de ser hace una semana cuando los vecinos de este nuevo sector se acercaron al sitio donde funciona la vecinal en busca de ayuda para apresurar la instalación de los servicios públicos. Sin embargo, los vecinos no obtuvieron la ayuda de los vecinalistas porque estaban en épocas de elecciones y no podían ocuparse de tales cuestiones.
Los denunciantes plantearon que en realidad se les negó ayuda por haber ocupado ilegalmente los terrenos donde están construyendo sus viviendas.
Alejandra Oehrens, una de las delegadas del grupo de vecinos, relató que «estamos dando una pelea judicial de la cual ganamos un 80 por ciento, por lo que ya somos barrio, pero igual se nos cerró la puerta en la cara».
Los denunciantes son noventa familias que ocuparon en febrero de este año un terreno que ubicado en San Martín al 6.400 y solicitaron que la sociedad vecinal los ayuden a conseguir en la municipalidad los servicios de luz y agua.
La delegada de los denunciantes opinó que el presidente de la comisión vecinal «considera que no estamos a su nivel porque tomamos un terreno, nos dijo que este barrio no está acostumbrado a las tomas porque acá hay otro nivel social», de esa manera demostrando actitudes claramente discriminatorias.
Por su parte, Jankowski relativizó la denuncia y comentó que «los recibimos hace dos semanas, pero no pudimos brindarles soluciones porque en pocos días habrá elecciones y cambiarán las autoridades de la comisión».
El actual titular de la junta vecinal señaló que «siempre fue nuestra postura no apoyar actos violentos o ilegales», pero aclaró que «igual les ofrecimos ayuda porque nos dijeron que la justicia falló a su favor y ya son propietarios».
En relación a lo sucedido, el vecinalista hizo alusión a razones malintencionadas. «Interpreto que acá hay una mezcla que puede tener que ver con el acto eleccionario», opinó Jankowski. (AN).
Quieren salvar una plaza
Alumnos de primer grado “A” de la escuela 280 del barrio San Lorenzo, junto con la docente Sandra Vallejos, escribieron una carta donde quedó expresado lo que vieron en la plaza del sector. “Vimos basura, asientos, hamacas rotas, el pasamanos chueco, el sube y baja roto, no había caballitos de tambor, ni tobogán, ni arenero, faltaba césped y eso no nos gustó”, decía la carta. En trabajo en el aula consistió en ver los espacios de esparcimiento en el sector. Cuando los chicos vieron las situación que se vive en el barrio decidieron escribir una carta. La esquela no sólo se elaboró para describir el paisaje sino que también para pedir que arregle este espacio que debería estar destinado a los chicos y su recreación. “Les pedimos por favor que alguien arregle la plaza así nos podemos divertir, jugar mucho y que además nadie la siga rompiendo”, concluye la carta. (AN)
EMPEDRADO
Autocrítica
Vecinos del barrio Bouquet Roldán denunciaron la acumulación de basura, hojas secas y ramas en una esquina. El lugar en cuestión es en Sarmiento y Candelaria. “Estamos cansados de llamar a la municipalidad para que manden a alguien a limpiar”, dijo una vecina. De la misma manera, la mujer insistió en que la limpieza también le compete a los vecinos y no sólo es cuestión del municipio. “Es un sector muy transitado y la gente pasa y tira la basura, los fines de semana, es una vergüenza”, dijo. (AN)
Más fresnos
La comuna está plantando fresnos en las calles del barrio Melipal en el marco del “Plan Forestal”. La forestación se está realizando en un sector del barrio Melipal, sobre las calles Novella hasta José Marín, entre Godoy y Pirker. En ese sector se colocan alrededor de dos plantas por cada frente de 10 metros. El “Plan Forestal 2005” abarca un total de 21 barrios de la ciudad, la mayoría ubicados en la zona oeste, ya que en este sector, según el relevamiento y por ser barrios nuevos, poseen menos vegetación. (AN)
CARA Y CECA
Siguen reparando calles
La comuna informó que siguen trabajando en la reparación de las calles de tierra que se encuentran en total deterioro a causa de las lluvias que se produjeron hace un mes. Los trabajadores municipales están trabajando con personal del Ejército. El municipio explicó que están trabajando con normalidad a excepción de aquellas calles que aún están húmedas. Por ahora están operando en las calles de los barrios Don Bosco II y Don Bosco III,. No obstante, hay calles como Durán, en el barrio Bouquet Roldán, Primero de Mayo, avenida del Trabajador y Novella, que son muy transitada por lo que hay que realizar tareas de mantenimiento constante. (AN).
Un pozo en el medio
En la Avenida Argentina, entre Sargento Cabral y Antártida Argentina, en la calzada que se dirige hacia el Bajo, un pozo profundo forma parte de la calle. Algunos vecinos dijeron que apareció para que los vehículos que vienen de la Plaza de las Banderas disminuyan la velocidad, otros enojados creen que a pesar que el fin sea ése, no es manera ya que se daña el automóvil. Lo que algunos vecinos dicen que el pozo de ubica en el medio de la calzada siendo imposible esquivarlo, a excepción si el que circula por la avenida es uno solo. “No es la mejor manera para que bajen la velocidad porque los que no lo hacemos tenemos que pagar los platos rotos”, dijo un vecino. (AN)
CONTACTO
“Río Negro” pone a disposición de los vecinos una línea telefónica y un correo electrónico para que denuncien problemas de infraestructura o servicios: 449-0924 – barriosneuquen @rionegro.com.ar
Los vecinos de un nuevo sector que está surgiendo dentro del barrio Valentina Norte denunciaron al presidente de la sociedad vecinal, Horacio Jankowski, ante el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios