Definen plan para mejorar la red de riego
Varios organismos aúnan esfuerzos para dar mayor eficiencia al sistema.
Idevi
Representantes del Departamento Provincial de Aguas (DPA), del consorcio de riego y del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) decidieron crear un plan tentativo destinado a mejorar la red principal del sistema de riego durante este año.
Incluye la reparación de banquinas del canal principal (40 kilómetros de extensión) y canal secundario III, limpieza y perfilado de taludes y soleras del canal principal, eliminación de vegetación arbustiva, reparación de compuertas en dársenas del kilómetro 21, reconstrucción de taludes en canal principal y recuperación de taludes en la obra de toma del acueducto ganadero. Se completará con el acondicionamiento de banquinas del desagüe principal llamado “Las Nutrias”, ubicado en cercanías de esta capital.
La decisión se tomó durante una reunión de la que participaron el titular del Idevi, Marcos Castro, el interventor del consorcio, Martín Erica y personal del DPA, entre ellos Gastón Guzzardi, junto a técnicos y agentes de los distintos organismos. Los trabajos cobrarán intensidad una vez finalizado el servicio de riego en abril próximo extendiéndose por los meses subsiguientes de otoño e invierno.
Guzzardi explicó a “Río Negro” que se tomó la decisión de afrontar el déficit de prestación tomando en cuenta que ahora casi todos los organismos fueron dotados de todos los medios posibles con la incorporación de nuevas máquinas viales como palas cargadoras, tractores, camiones volcadores y retro-excavadoras.
Aún no se tiene una estimación del monto a invertir en todo el movimiento de maquinarias y obras a cumplir.
El técnico del DPA aclaró que en la actualidad la provisión del agua al productor “está asegurada” para las 21.000 hectáreas de producción que posee la colonia agrícola del Idevi, pero “debemos evitar que el sistema se siga desmejorando” dentro de las proyecciones que apuntarán en un futuro a incrementar más hectáreas de tierras a explotar.
Los tres organismos están interactuando en este sector del río Negro en virtud de que el canal principal es de propiedad de la Provincia y está administrado por el DPA, en cambio la distribución de agua a las parcelas está a cargo.
DeViedma
Idevi
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios