Definen arreglos para el Penal 2
Hoy a las 13 está prevista una audiencia para avanzar en un plan de reparaciones de la cárcel de Roca, que estuvo todo el fin de semana sin recibir nuevos presos. Buscan soluciones para el sistema eléctrico, las filtraciones y la calefacción.
La prohibición de ingresos de nuevos detenidos al Penal 2 de Roca recién se podría destrabar hoy después del mediodía cuando se realice una nueva audiencia para tratar de acordar un plan integral de reparaciones del sistema eléctrico, las filtraciones y las fallas en el sistema de calefacción.
El encuentro, al que asistirán representantes del Ministerio Público, la Fiscalía de Estado, Ministerio de Seguridad y Servicio Penitenciario Provincial (SPP), se realizará desde las 13.
Las situaciones planteadas en el Hábeas Corpus presentado por el defensor de Ejecución Eduardo Luis Carrera, serán resueltas en función de las pruebas que se presenten y las propuestas que se formulen en la audiencia .
A raíz de los problemas que salieron a la luz en el pabellón 3, donde el fin de semana pasado se inicio una fuerte disputa entre los internos, el juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos prohibió el ingreso de nuevos detenidos porque “el penal no es un lugar apto para el alojamiento de personas” y además porque “el riesgo se extiende al personal penitenciario y policial, como así también a docentes, personal administrativo y visitas en general, no pudiéndose garantizar la no electrificación de los mencionados”.
Esta previsto que la medida sea “revisada de oficio y con traslado a las partes en audiencia pública”, en la que se espera avanzar en la búsqueda de soluciones.
Desde el SPP dicen que los presos son responsables de las roturas.
Reparaciones
que salen caras
Según el director del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) Hugo Cecchini, el arreglo integral del sistema eléctrico del pabellón 3 del Penal 2 de Roca costará unos 500.000 pesos.
En diálogo con “Río Negro”, el funcionario explicó que se han realizado reparaciones menores, y que no se pudo hacer la “obra grande” porque “no se ha logrado dar con una empresa que se haga cargo del trabajo. Es una obra que se puede hacer por contratación directa, tenemos el dinero para hacerlo, pero la empresa que lo iba a hacer después dijo que no podía”, comentó Cecchini.
Según el director del SPP, gran parte de la responsabilidad de las roturas es de los presos. Comentó que hace dos años el pabellón fue hecho a nuevo y que por las roturas (“muchas veces para hacer armas caseras”) se han realizado denuncias, pero que ninguna logró avanzar.
Comentarios