Declaró el director del hospital Zatti por el caso del Yectafer adulterado

VIEDMA (AV).- El director del hospital de Viedma, José Pacayut, declaró extensamente ayer ante el juez Pedro Funes por el tema del Yectafer adulterado.

El funcionario de salud fue acompañado por su abogado Manuel Mazza. Luego se retiró sin formular declaraciones a la prensa que esperaba en Tribunales. «Ya le dije todo al juez», respondió.

Ahora resta la indagatoria del titular del laboratorio de Bahía Blanca, Santiago Gavazza, quien proveyó las inyecciones de hierro al hospital Artémides Zatti de Viedma, y que fueron inyectadas a Verónica Díaz, quien murió a fines de diciembre del año pasado a poco de recibir esa medicación por un problema de anemia. El líquido resultó estar adulterado con una sobredosis de hierro, según se indicó desde Nación.

Gavazza estaba citado para el viernes pasado pero pidió una postergación para ese mismo día de esta semana.

Tanto al director del hospital como al responsable del laboratorio bahiense, se les imputa el presunto delito de «tráfico culposo de medicamentos», es decir poner en circulación una medicación adulterada.

Para el juez y el fiscal Marcelo Alvarez, en esa venta del Yectafer el laboratorio no habría cumplido con todos los requisitos fijados por la Ley nacional Nº 16.463 y el decreto reglamentario correspondiente Nº 1.299 firmado en 1997. En este sentido se le imputa a Gavazza no haber presuntamente cumplido con todos los requisitos legales para la comercialización de medicamentos, y al director del hospital haber adquirido el Yectafer a esta firma sin tener en cuenta ese incumplimiento del laboratorio.

La Justicia trata de establecer si hubo culpa en esta forma de poner en venta estos medicamentos pero no investiga la muerte de la joven viedmense, causa que está a cargo de la magistrada de la Capital Federal, Reina Allende y por la cual hace meses existen personas detenidas por la adulteración del medicamento que provocó la muerte a Verónica Díaz y secuelas en otras ocho mujeres.

En la audiencia de ayer estuvieron el juez Funes, el fiscal Alvarez y el defensor del imputado.

Esta declaración y la que se espera formule el viernes Gavazza son los últimos trámites para que el magistrado pueda tomar una determinación en torno a la adquisición del Yectafer por parte del hospital Zatti que le fue aplicado a Verónica Díaz.


VIEDMA (AV).- El director del hospital de Viedma, José Pacayut, declaró extensamente ayer ante el juez Pedro Funes por el tema del Yectafer adulterado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios